Timothy S. Robbins, director ejecutivo asociado interino de la División de Control y Operaciones de Deportación.

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Luego de la llegada a Guatemala de Timothy S. Robbins, director ejecutivo asociado interino de la División de Control y Operaciones de Deportación (ERO, por su nombre en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su nombre en inglés), esa entidad reveló más detalles de su visita, uno de ellos, que han aplicado un mecanismo de deportación expedita para los guatemaltecos.

Esta tarde, la Embajada de EE. UU. en Guatemala publicó un comunicado del Home Land Security (DHS por sus siglas en inglés), en el que anuncian los resultados de un mes de funcionamiento de un proceso de deportación expedita para adultos y familias guatemaltecas que llegan a la frontera de los Estados Unidos.

Según detallan, desde el mes de julio, Guatemala y los Estados Unidos han ejecutado un nuevo proceso para deportar de manera más expedita a los migrantes que no tienen alguna base legal que apoye su permanencia en los Estados Unidos.

“Esta cooperación mejorada resulta en que ciudadanos guatemaltecos permanezcan menos tiempo bajo custodia de DHS, mientras que le permite a los Estados Unidos cumplir su misión de deportar a quienes están presentes de manera ilegal, sin tener que usar recursos para albergar a extranjeros indocumentados, ni tener que gestionar sus casos mientras esperan, fuera de custodia, la resolución de procedimientos de inmigración o de deportación”, se lee en el pronunciamiento.

ASÍ FUNCIONA EL MECANISMO

Según indican, el proceso incluye que DHS determine la ciudadanía guatemalteca de las personas que serán deportadas y que avise a funcionarios guatemaltecos quiénes están siendo deportados. Además, se agrega que Guatemala debe confirmar las identidades de los migrantes después de que han sido retornados. “En la actualidad, sólo unidades familiares y adultos que llegan solos a la frontera son elegibles para un proceso más expedito”, enfatiza el comunicado y agregan que el mismo replica la manera como DHS trabaja con México para efectuar deportaciones.

De acuerdo con los datos de ICE, ERO, desde que inició el Año Fiscal 2019, se han efectuado, en promedio, unas 30 deportaciones semanales de miembros de unidades familiares (padres/tutores legales y sus hijos) a Guatemala.

“La semana pasada, ICE repatrió a 238 miembros de unidades familiares. Se emitieron órdenes definitivas de deportación a todos estos individuos. ICE deportó a más de 50 mil guatemaltecos en el Año Fiscal 2018, incluyendo mil miembros de unidades familiares”, señalan.

Además, detallan que, en el Año Fiscal 2019, ICE ha deportado a casi 49 mil guatemaltecos, incluyendo a más de mil 500 miembros de unidades familiares, lo que se traduce en un aumento del 50 por ciento de deportaciones de miembros de familias con respecto al año anterior, según los datos proporcionados por ICE.

“Esta nueva cooperación mejorada es sólo una de las muchas maneras en las que los Estados Unidos y nuestros aliados centroamericanos están trabajando para abordar el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos y para combatir a las organizaciones criminales despiadadas que participan en el contrabando humano”, enfatizan.

Asimismo, afirman que ICE continúa enfocando sus recursos de aplicación de la ley en individuos que presentan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad ciudadana y la seguridad fronteriza.

Finalmente, señalan que ICE ya no exime clases o categorías de extranjeros indocumentados de la potencial aplicación de la ley. “Todos quienes violan las leyes de inmigración pueden estar sujetos al arresto migratorio y detención y si reciben orden definitiva de deportación, la expulsión de los Estados Unidos”, puntualizan.

Robbins arribó hoy a la Fuerza Aérea acompañando un vuelo de deportados y ofreció unas declaraciones a la prensa, en las que no mencionó explícitamente este mecanismo.

Desde la semana pasada, fuentes que se acercaron a La Hora Voz del Migrante alertaron de un vuelo en el que se observó el retorno de una considerable cantidad de unidades familiares, en el de hoy también se veían varios adultos acompañados de menores de edad.

Regularmente los vuelos de deportados transportan a migrantes adultos, hombres y mujeres.

Se consultó a Marta Larra, vocera de Cancillería quién tiene a cargo este proceso por parte del Gobierno de Guatemala y cómo es que se está implementando el mismo, además de aclarar si es parte de los acuerdos migratorios suscritos recientemente con Estados Unidos; sin embargo, al cierre de esta nota, únicamente leyó el mensaje enviado vía WhatsApp, pero no hubo respuesta.

Artículo anteriorMP apelará fallo en el que se absolvió a familiares del Presidente
Artículo siguienteClaver-Carone: Las circunstancias no están para otorgar un TPS a GT