Los diputados Haroldo Quej y Juan José Porras tienen una solicitud de antejuicio en su contra. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Los magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones, Elisa Pellecer y Néctor de León, tienen bajo análisis el proceso de retiro de antejuicio de los diputados Haroldo Quej y Juan José Porras, respectivamente, esto por el Caso Tigo.

Dichos jueces pesquisidores deberán elaborar un informe en el que indiquen si recomiendan o no quitarle la inmunidad a los congresistas, esto luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ratificara el requerimiento que se les retirara el antejuicio y que ambos parlamentarios presentaran sus pruebas de descargo.

De momento, los mencionados legisladores son los únicos que han asistido a entregar sus pruebas para desvirtuar los señalamientos vertidos por la representación del Ministerio Público (MP) en este expediente judicial, en el que también están presuntamente involucrados los diputados Estuardo Galdámez, Boris España, Gustavo Medrano y Marco Antonio Orozco.

CASO

Las pesquisas indican que los diputados recibieron coimas, las cuales eran remitidas por la exvicepresidenta, Roxana Baldetti. Esos pagos, aparentemente, se hacían cada dos meses por la suma de Q50 mil, con el objetivo que se aprobaran determinadas leyes.

Las investigaciones explican que en ese contexto la empresa Tigo dio sobornos y fue beneficiada con la aprobación de una normativa.

Artículo anteriorEE.UU. busca retener más tiempo a familias migrantes
Artículo siguienteVillate es citado por juzgado por no haber reportado financiamiento