La Comisión de Economía del Congreso escuchó propuestas de tanques de pensamiento sobre la Ley de Tarjetas de Crédito. Foto La Hora: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Economía del Congreso continúa en la discusión del artículo 10 de la iniciativa de ley de Tarjetas de Crédito, el cual propone una tasa de interés tope. En una nueva reunión esta mañana, la Universidad Rafael Landívar planteó la posibilidad de crear contratos de tasa de interés fija, pactados libremente con el emisor y el usuario.

Otra de las propuestas de la academia es que se creen contratos de tasa de interés variable. Esta consiste en que los emisores de tarjeta se comprometan a informar a los tarjetahabientes cuando se dé una variación de la tasa de interés, si el usuario no tiene la capacidad de continuar con el contrato, el emisor estará obligado a hacer un convenio de pago que no afecte su capacidad de pago, con el fin de que no se afecten sus ingresos.

El presidente de la Sala Legislativa, Carlos Barreda, explicó que otro de los puntos a discusión es sobre la entidad que estará a cargo del cumplimiento de la normativa, por lo que buscarán los mecanismos legales para que sea el Ministerio de Economía el garante de este.

En relación con la propuesta de la Universidad, Barreda añadió que dicho órgano analizará la misma, para que sea parte del dictamen que emitirá.

Artículo anteriorNiño acusado de robar es institucionalizado
Artículo siguientePresidente del Congreso, Arzú E., se reúne en privado con asesor de la Casa Blanca