El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que la visita de Mauricio Claver-Carone no se puede ver como presión. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El vicepresidente, Jafeth Cabrera dijo que la visita del asesor del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, no se puede ver como una presión para darle continuidad al Acuerdo de Tercer País Seguro.

“En el tema migratorio el señor de los Estados Unidos que está haciendo la visita, vino para que el pueblo de Guatemala sepa que el acuerdo al que se está llegando y que se ha malinterpretado en Tercer País, es un convenio que está permitiendo que los centroamericanos salvadoreños y hondureños puedan tener esa protección”, dijo Cabrera

El vicemandatario agregó “esa es la visita, no hay ninguna presión, ustedes saben que el Gobierno de los Estados Unidos puso de rodillas a China en aspectos económicos, no digamos a un país tan pequeño como Guatemala, y lo que nosotros estamos haciendo es tratar de ayudar a los conciudadanos guatemaltecos”.

Además Cabrera refirió que se ha pedido seis veces el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos y se ha denegado.

Ahora se está dando la apertura de que van a haber visas de trabajo que van a favorecer a estos migrantes que sin necesidad de pagar a coyotes o cualquier persona que se aprovecha de la circunstancia, “ellos puedan tener la oportunidad de aplicar a una visa de trabajo, donde ya se mencionan salarios que verdaderamente van a ser representativos para el desarrollo de las familias guatemaltecas”, indicó.

El vicegobernante explicó que los países de centroamericanos tienen el CA4, que implica que sus ciudadanos pueden “deambular” en el territorio sin necesidad de visa.

Explicó que este primer convenio, “que son varios convenios los que se están estableciendo”, es para atender a los migrantes que ingresan a los Estados Unidos y que los regresan este país, para que aquí en Guatemala se pueda solicitar un asilo y que estos salvadoreños y hondureños, Guatemala los estaría protegiendo, “pero no necesariamente en un albergue porque ellos tiene la libertad de estar libremente por lo de esa categoría que existe del CA4”, dijo.

Cabrera manifestó que esto es lo que se está haciendo, el énfasis de lo que Estados Unidos quiere para que esa cantidad de migrantes que llegan a EE. UU. se acojan a este sistema, “no así para otros países, el convenio se está realizando para los ciudadanos salvadoreños y hondureños”.

Artículo anteriorC. Porras: FECI seguirá siendo de élite, pero no ofrece detalles
Artículo siguienteJafeth Cabrera: “Al fin hay una luz al final del túnel”