El diputado Armando Escribá tiene una solicitud de antejuicio en su contra por el Caso Construcción y Corrupción. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El diputado Armando Escribá se presentó en la Sala Segunda de Mayor Riesgo, para presentar sus pruebas de descargo por la solicitud de retiro de antejuicio en su contra, por su posible vinculación en el Caso Construcción y Corrupción.

La entrega de las pruebas para desvirtuar los señalamientos en su contra se da luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara un recurso interpuesto por él para separar al juez pesquisidor, Harold Ortiz, de las diligencias de posible levantamiento de su inmunidad.

El congresista compareció ante Ortiz, luego que se excusara en varias ocasiones de asistir a las citaciones realizadas por el magistrado de la mencionada judicatura, aduciendo problemas de salud, entre ellos bronquitis aguda y rinosinusitis severa.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indican que el parlamentario pudo haber beneficiado a empresas con las que estaba relacionado, cuando laboraba en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Según las pesquisas, dichas entidades comerciales son: Montañas Nacionales S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica (Sevica) S.A., las cuales recibieron, explican los entes investigadores, dos contratos cada una de la cartera que dirigía Alejandro Sinibaldi, también señalado en el expediente judicial.

Las investigaciones detallan que esas empresas recibieron la suma conjunta alrededor de Q194 millones por esas adjudicaciones.

Artículo anterior¿Impactó en el proceso de los Morales la expulsión de la CICIG? Esto opinan tres analistas
Artículo siguientePrimera Instancia: Tribunal absuelve al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales