La CC aún no emite sentencia en la solicitud de amparo que busca revertir la decisión del presidente, Jimmy Morales de terminar la continuidad de la CICIG en el país. FOTO LA HORA/ARCHIVO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A pocas semanas de que finalice el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la organización Justicia Ya indicó que la posibilidad de que esta continúe en el país podría estar en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC), si resuelve en definitiva el amparo que busca dejar sin efecto la decisión del presidente Jimmy Morales de dar por finalizada las funciones de la Comisión.

El representante de Justicia Ya, Gabriel Wer, afirmó que las resoluciones de la CC se deben cumplir, sin importar de quien sea la persona, esta debe acatarla. “La CC tiene en sus manos esa posibilidad, sin embargo, sabemos que el Gobierno actual ha sido descarado en no cumplir los fallos de la Corte, acción que es ilegal”, dijo.

Wer añadió que se deberá esperar si el pleno de magistrados decide conocer este caso antes del 3 de septiembre, fecha en que finaliza el mandato de la CICIG, así como la respuesta del Ejecutivo. “Todo lo que pueda aportar a revertir la decisión del Presidente es positiva”, agregó.

“Hay que tener en cuenta que existen grupos de poder que ya están frotándose las manos y celebrando la salida de la CICIG, pues han sido involucrados en sus investigaciones y han sido visibilizados en su manera de cómo han operado en redes que tienen capturado al Estado”, enfatizó el consultor.

DESPUÉS DEL 3 DE SEPTIEMBRE QUEDA SIN MATERIA

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, explicó que la sentencia de la CC debe dictarse antes del 3 de septiembre, de lo contrario esta queda sin materia.

El Magistrado de Conciencia detalló que la Corte detuvo en su momento la decisión del Presidente de terminar el mandato de la CICIG antes de lo establecido, pues al otorgar un amparo provisional la Comisión sigue hasta hoy, de lo contrario este ya no estaría desde enero. “El amparo provisional surtió efectos”, reiteró.

A LAS PUERTAS DE RETROCESOS DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La entidad civil Pro Justicia, señaló que con la finalización del mandato de la CICIG, el país está propenso a los retrocesos en la lucha contra la corrupción y la impunidad y el combate a estructuras criminales que están enquistadas y que cooptan el Estado.

Carmen Aída Ibarra también indicó que, ante la posibilidad de que la CICIG continuara en el país, ¿qué tanto podría seguir haciendo la CICIG con la nueva administración del Ministerio Público?, cuestionó.

La Hora buscó la opinión de María del Carmen Aceña, del CIEN, pero al cierre de esta nota no había respondido a las llamadas realizadas por esta redacción.

CC SIN DEFINIR FECHA

Hasta el momento, el pleno de magistrados de la CC aún no ha fijado una fecha para sesionar y resolver este amparo en definitivo.

Se consultó a comunicación social de la máxima corte del país sobre este tema, pero no se obtuvo respuesta al cierre de la edición.

Artículo anteriorCrea duda empresa que participa en licitación del INDE
Artículo siguienteLluvias ocasionan daños en tres departamentos