POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El pasado miércoles, Ángel Pineda, secretario de Asuntos Internacionales y de Cooperación del Ministerio Público (MP) explicó las razones por las que no han incorporado a 60 investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), asimismo, abordó otros temas relacionados con los casos de “alto impacto” que conocerá la nueva Fiscalía de Sección (que investigará los casos que tenía la Fiscalía Especial contra la Impunidad FECI) y que inicia funciones cuando concluya el mandato de la Comisión, el próximo 3 de septiembre.

La Hora había solicitado información al MP para conocer los argumentos de por qué no había incorporados a los investigadores que fueron capacitados y trabajaron con la CICIG. El martes, Gladys Galeano, del área de Comunicación Social del MP, indicó que se concedería una entrevista, así fue se convocó el miércoles para las 12:00 horas.

A la llegada de este vespertino, representantes de otros dos medios de comunicación también esperaban ser atendidos para conocer los argumentos del MP sobre la contratación de los investigadores.

En esa reunión, Pineda dijo que el 17 de julio recibieron el listado de las personas que laboraban en la CICIG, el 22 de julio esa información fue trasladada por la fiscal general, Consuelo Porras, a la Dirección de Recursos Humanos del MP.

El secretario de Asuntos Internacionales explicó que la contratación del personal de la CICIG dependería de que tuvieran disposición de entregar la documentación, llenaran los requisitos y tuvieran los perfiles de acuerdo con el Manual de Puestos y Salarios. Estas solicitudes se derivan de lo que pide la Dirección de Recursos Humanos.

El funcionario indicó que de no cumplir con los requisitos y contratar a este personal sin realizar los procesos establecidos, se podría incurrir en responsabilidades administrativas que generen un hallazgo de la Contraloría General de Cuentas (CGC), o responsabilidades penales como nombramientos ilegales, al designar a una persona sin cumplir con los requisitos que se establecen.

“Creeríamos que no es adecuado que una entidad que está conformándose y está constituida para luchar contra la corrupción y la impunidad, no cumpla con los requisitos de ley para su incorporación de personal que le va a apoyar”, justificó.

MP PIDE CORREGIR, PESE A DECLARACIONES

El entrevistado también se refirió a los casos de “alto impacto” que conocerá la Fiscalía de Sección. La Hora consignó las declaraciones en donde dijo que dicha Fiscalía recibiría casos nuevos, no de corrupción porque para eso tenían a la Fiscalía contra la Corrupción. Textualmente Pineda dijo:
“La FECI (a partir del 3 de septiembre Fiscalía de Sección) no será una Fiscalía que recibe todas las denuncias a través de la Oficina de Atención Permanente del MP, por el contrario, se le asignará únicamente el conocimiento de las que ya tiene ahorita en su esquema de trabajo y casos muy específicos que sean de alto impacto de corrupción que responde a la especialidad de esta Fiscalía”.

Ante el cuestionamiento de que si la nueva FECI seguiría conociendo más casos nuevos, Pineda respondió: “Si va a recibir casos nuevos, pero únicamente de alto impacto, no va a ser casos de corrupción, para eso tenemos a la Fiscalía de Corrupción también que recibe otro tipo de casos que tiene que ver con corrupción, pero que no es el cúmulo. La intención de esto es no saturarla de casos específicos, sino que entre a conocer como lo ha hecho hasta ahora, en el transcurso de 12 años, ha operativizado más o menos, son 150 casos que tienen conocimiento, de los cuales unos todavía están pendientes de investigación y otros están operativizados y judicializados”, respondió.

Después de la publicación de esta noticia, la comunicadora del MP, Gladys Galeano requirió una “corrección” a este vespertino, a lo que se le respondió textualmente y citando el minuto del audio donde Pineda había indicado que sí conocería nuevos casos, pero únicamente de alto impacto y no de corrupción, porque para eso estaba la Fiscalía de Corrupción.

Otras de las solicitudes del MP fue corregir la información que proporcionó Pineda, quien indicó que en marzo la Comisión había informado que entregaría informes ejecutivos de cada caso.

“La Comisión ha generado una comunicación a la doctora –Consuelo Porras- en algún momento, en donde informaron que ellos en el transcurso del mes de marzo iban a entregar informes ejecutivos de cada uno de los casos que estaban sometidos a su conocimiento, de la recomendaciones y de las incorporaciones que se podían generar en cada uno de los casos y en el momento en el que los dejaban entregados a la FECI”, dijo Pineda.
Ante estos requerimientos se le indicó al MP que se tenía los audios y la certeza de cómo ellos transmitieron la información y que antes de ofrecer declaraciones debían asegurar la información que emitirían.

En todo caso, la solicitud del MP correspondía a una rectificación por parte de ellos como institución, pues la periodista que escribió la noticia, se limitó a documentar la información que ellos proporcionaron.

Artículo anteriorTrump asegura que el éxito de EE. UU. depende de su reelección
Artículo siguienteCSJ confirma a juez pesquisidor en retiro de antejuicio de diputado Escribá