POR HEDY QUINO*
hquino@lahora.com.gt

Por medio de sus abogados, la excandidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, interpuso ante el Juzgado A de Mayor Riesgo, un memorial en el que solicita que se le retire el derecho de antejuicio y se le fije una cita, para que rinda su primera declaración por el caso de financiamiento electoral.

Torres expone en el memorial que una vez finalice el proceso electoral de manera oficial, perderá su inmunidad, por lo que requiere una audiencia de primera declaración.

“Se me programe audiencia, día y hora Y SE ME CITE para rendir mi primera declaración en este Juzgado, como se ha hecho con otros procesados, solicitud que hago con fundamento al derecho de igualdad”, dice de manera textual parte del oficio.

El abogado de Torres, Vinicio Salvatierra, se presentó al Juzgado a hacer entrega del memorial, así como el pasaporte de la expresidenciable, esto para garantizar su presencia en el país, según dijo.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron el retiro de antejuicio de Torres, para iniciar una investigación en su contra por posible financiamiento electoral ilícito, de la campaña de 2015.

CANCELACIÓN DE LA UNE

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que solicitarán al Tribunal Supremo Electoral, la cancelación de la agrupación política UNE, por no reportar financiamiento electoral.

Las pesquisas preliminares del financiamiento indican que la UNE no reportó a la máxima autoridad electoral casi Q20 millones, hecho para el que aparentemente se utilizó un conjunto de empresas con el fin de eludir el control de esos recursos.

La FECI afirmó que derivado de las investigaciones se estableció que tampoco se registraron poco más de Q8 millones, lo que, sumado al monto anterior, acumulan alrededor de Q28 millones no reportados por ese partido político al TSE.

*Con información de Cristian Velix

Artículo anteriorCorte de Apelaciones deja vigente en Texas restricción para solicitantes de asilo
Artículo siguienteMP realiza diligencias en el INDE por licitación de energía solar