El gobierno del presidente Jimmy Morales no envió a la Corte de Constitucionalidad todo lo relacionado al Acuerdo de Tercer País Seguro. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El gobierno de Jimmy Morales continúa sin dar detalles del “Acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos de América y el gobierno de la República de Guatemala Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección”, conocido también como de Tercer País Seguro, pues no envió a la Corte de Constitucionalidad (CC) los anexos o adendum de dicho Convenio, tras la solicitud realizada para poder resolver la revocatoria presentada por el Ejecutivo.

De acuerdo con información de comunicación social de la CC, el Ejecutivo remitió solo el Acuerdo marco, no así otros documentos relacionados directamente con el mismo, como en su momento se lo requirieron.

La solicitud de la máxima corte del país se hizo el 4 de agosto último, previo a conocer y resolver las solicitudes de revocatoria del amparo provisional otorgado el 14 de julio, el cual establece que el Ejecutivo no puede firmar un acuerdo de este tipo sin que antes lo apruebe el Congreso.

PDH: UNA MUESTRA MÁS DE OPACIDAD

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, indicó que esta acción del Ejecutivo, es una muestra más de opacidad con la que está manejando ese tema, que es tan delicado para el país, con efectivos impredecibles de carácter negativo.

“Da la sensación que sobre la marcha están haciendo otros acuerdos con base a la redacción popular –del Acuerdo marco–, ayer por ejemplo se conoció desde Casa Blanca otros asuntos que no se habían hecho públicos antes”, manifestó el Procurador.

El Magistrado de Conciencia dijo que, como tercer interesado en el caso, espera que la CC declare sin lugar la solicitud de revocatoria del Ejecutivo y que la petición de amparo continúe con su trámite normal hasta llegar a sentencia.

BUSCAN DESGASTAR A LA CC

El Procurador también señaló que pareciera que el Ejecutivo quiere de alguna manera desgastar a la CC al no entregarles toda la información que les solicitó, ya que el miércoles último Morales le ofreció al Presidente electo, Alejandro Giammattei, ampliar con “lujo de detalles” el Acuerdo, así como enviarle los anexos del mismo. Esto como parte de la transición de Gobierno.

“Es un mal síntoma, pues quieren dejar en mal a la CC, echarle la culpa, cuando son ellos los que no le han dado todos los elementos que solicita la Corte. Es una estrategia perversa de cara a debilitar la Corte de Constitucionalidad”, enfatizó Rodas.

El Magistrado de Conciencia reiteró que el hecho de que el gobierno de Morales no ha cumplido a cabalidad con el requerimiento de la CC, es parte de su estrategia para culpar a la honorable corte, cuando son ellos los responsables de no enviarles lo necesario para un fallo sobre la solicitud de revocatoria.

SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA DICE QUE NO LES COMPETE ESE TEMA

La Hora intentó conocer los motivos de por qué el Gobierno de Morales no envió todo lo requerido por la CC, por lo que se contactó al secretario privado de la Presidencia, Carlos Martínez, pero dijo que ese tema es competencia exclusiva de la Cancillería y del Ministerio de Gobernación.

Artículo anteriorTSE adjudicará cargos la próxima semana y Torres pierde inmunidad
Artículo siguienteCorte de Apelaciones deja vigente en Texas restricción para solicitantes de asilo