Por Redacción La Hora

La Procuraduría de Derechos Humanos informó que la Fiscal General, Consuelo Porras, decidió no participar en el foro “Escenarios de la lucha contra la impunidad y la corrupción a partir de la finalización del mandato de la CICIG”, en el que se esperaba que la jefa del Ministerio Público (MP) diera a conocer qué pasará con la lucha contra la corrupción en Guatemala, por lo que este evento fue cancelado.

En un comunicado de prensa, la PDH lamento la cancelación de la participación de la Fiscal General en el mencionado foro por lo que recomendó a Porras compartir con los guatemaltecos su visión de cuál será el futuro de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y las acciones que tomará para el combate de la corrupción y la impunidad.

En el foro, organizado por la Procuraduría, se esperaba que Porras aclarara varias dudas sobre qué pasará con la FECI, luego de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), concluya su mandato el próximo 3 de septiembre.

Asimismo se esperaba que la jefa del MP diera a conocer qué ocurrirá con los investigadores guatemaltecos que trabajaban en la Comisión y que según el comisionado Iván Velásquez, se le propuso que se incorporaran a la Fiscalía.

Según mencionó el comisionado en una entrevista, no había una respuesta clara de la Fiscal General sobre las propuestas planteadas.

Artículo anteriorTras silencio de ayer, Torres se pronuncia molesta contra críticos
Artículo siguienteMP aduce “compromisos por transferencia” para justificar ausencia