El exministro de la Defensa, Williams Mansilla, fue beneficiado por la jueza en el caso que se sigue en su contra. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de Instancia Penal, envió a juicio al exministro de la Defensa, Williams Mansilla, por el delito de abuso de autoridad, pero desestimó los señalamientos en contra del exfuncionario por el delito de peculado por sustracción, esto por la entrega de un «bono militar» de Q50 mil mensuales al presidente Jimmy Morales.

De igual manera, la juzgadora rechazó la vinculación que hizo en su momento la Fiscalía de Lavado de Dinero u Otros Activos, en contra de Mansilla, por el ilícito de lavado de dinero u otros activos.

Capturado el 26 de enero del año pasado, el exjefe del Ministerio de la Defensa (Mindef) es acusado por la Fiscalía de aprobar un pago con el que se benefició al Presidente por un monto de Q450 mil, luego de que se firmara el acuerdo 10-2016 en el que se incluía esa remuneración extraordinaria para Morales.

La mencionada sección de investigación del Ministerio Público (MP) señaló que el exministro no podía otorgar esa bonificación al mandatario ya que no es un personero permanente en el Ejército, del que Morales es Comandante General, además de no estar habilitado para recibir pagos de otras carteras del Ejecutivo.

Por esa situación, el MP pidió que se le retirara la inmunidad a Morales, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó los requerimientos realizados por el ente investigador.

Artículo anteriorContinúa hallazgo de aeronaves incineradas, pero sin capturas
Artículo siguienteGaldámez se ausenta en citación por Caso Tigo