Guatemala ha sido incluido en este informe desde la administración Obama. Foto La Hora

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército encontraron una avioneta y un jet incinerados con droga en Suchitepéquez y Retalhuleu, en el primer caso también fueron localizados dos hombres muertos; con estos hechos sumarían 28 aeronaves encontradas de enero a la fecha, la mayoría sin reportar capturas.

Policías de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC encontraron una avioneta destruida en la finca Tecales I, caserío Rancho Dulce en Santo Domingo, Suchitepéquez. En su interior había 171 paquetes con cocaína, informó el Ministerio Público (MP).

En esta diligencia, la PNC encontró a dos hombres muertos, identificados como  Miguel Jesús Ramírez Aguirre y Octavio León Pinto, ambos de nacionalidad mexicana. Además, US$520 y 4 mil 420 pesos mexicanos.

Ayer fue encontrado un jet incinerado en una pista clandestina, entre Las Pilas y Nueva Candelaria, en el departamento de Retalhuleu, el cual tenía 30 paquetes de cocaína. En los alrededores se ubicaron los vehículos P-880FZG, con reporte de robo, así como los picops P-584FBV y el P-450CGS.

De acuerdo con el Ministerio de la Defensa (Mindef), de enero a la fecha, han localizado 28 aeronaves: 13 en Petén, 4 en Retalhuleu, 3 en Alta Verapaz, 2 en Izabal, 2 en Escuintla y 1 en los departamentos de Suchitepéquez, Chiquimula, San Marcos y Quiché.

HALLAZGOS POR ACCIDENTES AÉREOS

Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), opinó que es difícil capturar en el momento cuando ingresa una aeronave, aterriza y se lleva lo que tiene en su interior, porque es un proceso rápido, sin embargo, si resaltó que los hallazgos se han dado por accidentes.

“Casi siempre se ha incautado cuando hay un accidente, no así cuando hay un aterrizaje exitoso para ellos y se llevan el producto. Lo que habría que hacer es investigar a través de inteligencia para ver qué tipo de gente está en esto y darle seguimiento a esos casos”, indicó Menchú.

El entrevistado dijo que a través de la investigación e inteligencia se podría averiguar para determinar movimientos, horarios y otros aspectos relacionados con estos temas. También dijo que podría existir infiltración de las fuerzas de seguridad, un ejemplo es un caso donde se investiga a soldados del Ejército.

“Los filósofos dicen que el crimen organizado no existe sin protección oficial y a veces esa protección oficial no es una política de Estado o una política institucional, sino la infiltración del crimen en las altas esferas de esas organizaciones. Vemos que el MP está investigando por ejemplo, un caso que hubo en Petén, donde según testigos –estaban– involucrados soldados del Ejército, estamos viendo que hay alguna intervención de elementos de las fuerzas de seguridad del país”, reiteró Menchú.

Por otro lado, Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), indicó que Guatemala está en la ruta del trasiego de droga, pero llama la atención que el Gobierno haya debilitado a las instituciones que combaten al narcotráfico, esto provocó un incremento de aeronaves cruzando el territorio nacional, en segundo lugar, la cantidad de medios para llevar la droga, que están cayendo por accidentes y no por respuesta institucional, tampoco hay capturas.

“Lo que está ocurriendo es que están cayendo –las aeronaves- por accidente, son destruidas por las mismas estructuras criminales, pero no hay un combate frontal de este gobierno”, afirmó.

Artículo anteriorLectores responden a caso de piloto con discapacidad
Artículo siguienteJueza desestima delitos de exministro Mansilla y va a juicio solo por abuso de autoridad