Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI explicó lo sucedido. FOTO LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Falta menos de un mes para que termine el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y las interrogantes en torno a lo que sucederá posterior a ello y la continuidad de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), lejos de disiparse, permanecen en el ambiente.

La FECI, dirigida desde el 2015 por Juan Francisco Sandoval, fue creada producto de un Convenio de Cooperación Bilateral firmado entre el Ministerio Público (MP) y la Comisión el 29 de febrero de 2008, fecha posterior a la entrada en vigor del acuerdo de CICIG en 2007.

Por eso, al terminar el mandato de la comisión internacional el 3 de septiembre próximo, también concluye el marco legal que dio vida a la Fiscalía, lo que conllevaría su posible desaparición.

No obstante, la fiscal general Consuelo Porras, ofreció en mayo pasado que esta se convertía en una fiscalía de sección, lo que significaría su formalización dentro de la estructura del Ministerio Público.

La fiscal general, María Consuelo Porras aún no ofrece detalles del futuro de la FECI. FOTO LA HORA

A pesar de ello, han pasado tres meses de aquel ofrecimiento y no ha existido un nuevo pronunciamiento acerca del plan o estrategia que la jefa del MP tomará para que la FECI de continuidad a las labores que ha venido realizando luego de que se retire la CICIG.

Aunado a esto, el comisionado Iván Velásquez indicó en una entrevista a La Hora que hace tres meses se le hizo una propuesta a Porras para que el personal nacional que trabaja en la Comisión forme parte de la Fiscalía. Según Velásquez, serían alrededor de 60 expertos los que pasarían a formar parte de la FECI, sin embargo, él dijo que no obtuvieron respuesta clara de la Fiscal General.

El comisionado Iván Velásquez planteó una propuesta a la Fiscal General para asegurar la continuidad del trabajo de la FECI. FOTO LA HORA

Este personal lo constituyen analistas en diferentes especialidades y abogados, quienes con sus informes y declaraciones, respaldan varios de los elementos probatorios dentro de los casos que ha develado la Fiscalía.

La unidad que lidera Sandoval ha estado al frente de la lucha contra la corrupción desde el ámbito penal, sin embargo, frente a las declaraciones del comisionado Iván Velásquez y las respuestas del MP, para analistas consultados indican que no hay certeza acerca del futuro de la FECI y que es necesario que la fiscal comunique lo que le depara al grupo de fiscales, expertos, abogados, entre otros profesionales que se han encargado de evidenciar la corrupción en el Estado.

“HAY INCERTIDUMBRE NO SOLO JURÍDICA, SINO TAMBIÉN POLÍTICA”

Respecto a este tema, Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia, expresó que la incertidumbre acerca de la continuidad de la FECI va a persistir en la medida que el Ministerio Público o la Fiscal General no salga ante los medios de comunicación o se pronuncie a través de sus redes sociales o de los medios de comunicación de la institución.

“Hasta ahora no podemos decir más que no sabemos nada, no se sabe nada, que no hay información. El tiempo apremia, estamos empezando agosto, estamos a un mes de que concluya el mandato de la CICIG y por lo tanto de que quede en el aire la FECI”, agregó la entrevistada.

En ese contexto, Ibarra manifestó que hay incertidumbre no solo jurídica, sino también política en relación con el seguimiento que tendrá esa dependencia del MP, el personal que en ella trabaja y los casos que tiene a cargo, por lo que consideró que la fiscal debe “salir ya y pronto” a comunicarse con la población guatemalteca para decir qué viene para el MP y concretamente para la FECI, después del 3 de septiembre.

Por otra parte, la activista social dijo que espera que los casos de investigación estén tan firmes como los han anunciado sus impulsores y que “no se caigan solamente porque alguien quiera ir a sabotearlos”; subrayó que es la misma solidez de estos lo que ha permitido que todos ellos sigan con vida en los tribunales, a pesar de las prácticas de litigio malicioso.

“Lo que esperamos es que la continuidad quede a cargo del mismo equipo que ha tenido los casos, sería un error desarmar la FECI y mandar los casos a diferentes fiscalías, ahí sí, por muy sólidos que estén, habría problemas a la hora de darle continuidad”, advirtió la experta.

Por último, Ibarra comentó que espera que la mencionada fiscalía se mantenga como una estructura clave del MP en la persecución penal de delitos de alto impacto político, de alto riesgo y “que se fortalezca al igual que otras fiscalías, como la de corrupción, la que ve extorsiones y secuestros, delitos contra la vida, entre otras”.

 

Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia. FOTO LA HORA

“Sería un error desarmar la FECI y mandar los casos a diferentes fiscalías”.

Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia.

“LA DUDA ES RAZONABLE”

Consultado al respecto, Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) expresó que es razonable tener esa incertidumbre acerca del futuro de la FECI, dadas las actuaciones que ha tenido la Fiscal General, las cuales no permiten tener claridad si de parte de ella hay un compromiso real en la lucha contra la impunidad, por lo que se puede pensar que la Fiscalía corre peligro.

En esa misma línea, el analista dijo que es necesario que al frente de esa Fiscalía permanezca Sandoval “que es una persona no solo competente, trasluce honestidad y rectitud”, ya que un cambio podría significar una “baja”, dada la cantidad de casos acumulados que él ha llevado a lo largo del tiempo, ya que muchos todavía no han concluido.

“El que se removiera al fiscal Sandoval y peor aún que se suprimiera la fiscalía, sería un verdadero atentado hacia la lucha contra la impunidad, ahí la Fiscal estaría demostrando que su compromiso es con la corrupción y no contra la corrupción. Es una señal que ella dará”, añadió Linares.

En cuanto a la propuesta realizada por el comisionado Velásquez de que se unieran los expertos nacionales que trabajan en la Comisión a la FECI, el profesional indicó que Porras debería incorporarlos, porque uno de los objetivos de la CICIG era fortalecer las instituciones, “entonces, qué mejor que fortalecer la institución con personal que está debidamente calificado y probado en su actividad”.

A criterio del experto, los expedientes judiciales que tiene dicha fiscalía no necesariamente se caerían, debido a que hay capacidad en la FECI y que la oportunidad de reforzarla sería con ese personal que quedaría vacante con el fin del mandato del ente internacional.

Por otra parte, el entrevistado subrayó que la persecución que han sufrido fiscales de esta unidad investigadora es parte de los “gajes del oficio”, de los riesgos y de los retos a los que se enfrentan cuando se cumple una función tan importante.

“La fiscal debe darles el apoyo, lo que necesitamos es ver de ella como dice el dicho aquel: un aire con ventarrón, que demuestre con hechos y no con palabras que ella es parte de la lucha contra la corrupción”, puntualizó Linares.

En palabras del analista, la FECI puede trabajar sin la presencia de la CICIG y consideró de lamentable que esta no siga. “Pero si estamos ante un hecho prácticamente consumado, solamente queda adaptarse a esa situación”, finalizó.

Luis Linares experto de Asies. FOTO LA HORA

“Pero si estamos ante un hecho prácticamente consumado, solamente queda adaptarse a esa situación”.

Luis Linares, Asies.

 

LA PROPUESTA DEL COMISIONADO IVÁN VELÁSQUEZ

En una entrevista realizada por el director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín, al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, el Comisionado expuso que tres meses atrás se hizo una propuesta a la Fiscal General, la cual recoge la idea de una FECI fortalecida con el personal guatemalteco de la Comisión, el cual se integraría a esa unidad del ente investigador.

Asimismo, Velásquez señaló que son alrededor de 60 guatemaltecos quienes han trabajado con la CICIG los que pasarían a formar parte de la FECI. De igual manera, según el Comisionado, también se ofreció la búsqueda de cooperación con la comunidad internacional, para que estos expertos pudieran ser absorbidos por el MP.

“Desafortunadamente”, afirmó el Comisionado, no obtuvieron respuesta clara de Consuelo Porras.

JEFA DEL MP RESPONDE, PERO NO BRINDA DETALLES

Según la fiscal general, Consuelo Porras, se recibió un listado de personas que laboran en la CICIG, el cual fue enviado a la Dirección de Recursos Humanos, mismo que se encuentra bajo análisis. De igual forma, indicó que será hasta finales de este mes que se presentarán los avances del proceso en el tema de fortalecimiento de la Fiscalía de Sección.

Artículo anteriorJuez de DC le da otro golpe a regla de asilos de administración de Trump
Artículo siguienteMP captura a exdirector y exsubdirector de informática del TSE