Según analistas, las capturas de esta mañana no deben afectar la Segunda Vuelta Electoral. Foto La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Luego de la captura de Gustavo Castillo y Benny Román, exdirector y exsubdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), analistas puntualizaron que estas detenciones no deben afectar el proceso electoral de la Segunda Vuelta, a realizarse el 11 de agosto.

Renzo Rosal, politólogo y analista independiente, manifestó que la captura del exdirector y subdirector del TSE genera cierto ruido por ocurrir a escasos días de las Elecciones Generales; sin embargo, los hechos por los que señalan a los exfuncionarios del TSE ocurrieron durante el primer evento electoral y no tendrían que afectar la Segunda Vuelta.

Para el analista, haber destituido al Director y Subdirector fue una medida correcta por parte del TSE, pues las fallas ocurridas son cuestiones de orden técnico, sin embargo, llevar las instancias a capturas “tan efectivas” en comparación a la lentitud del Ministerio Público (MP) es algo que “llama la atención” y pareciera que el MP busca contribuir para deteriorar la imagen del TSE y dar pie a las fuerzas que hablan de un fraude.

Por su parte, Celia Luna, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), refirió que las detenciones deben verse como una acción positiva como respuesta de las autoridades a las fallas técnicas ocurridas durante la Primera Vuelta y no tendrían por qué afectar el evento electoral del 11 de agosto.

“Las capturas son el resultado de un proceso que realizó el MP y tendríamos que ver el resultado de esa investigación, pero lo importante es que la población tiene que confiar en el sistema y la institución como tal, porque al final del día son los guatemaltecos quienes le dan legitimidad al proceso”, enfatizó la analista.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, dijo en conferencia de prensa que de momento no se ha emitido una postura oficial por parte del Pleno de Magistrados del TSE, sin embargo, dijo que son respetuosos de las investigaciones y procesos que se llevan a cabo.

Artículo anteriorMirador Electoral expresa confianza a la institucionalidad del TSE
Artículo siguienteTSE: seguiremos coadyuvando al MP; no se afectó en absoluto el resultado