El PDH explicó que la Constitución permitiría al mandatario ordenar esa acción. Foto La Hora

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, cuestionó el Acuerdo de Tercer País Seguro, pues a su criterio fue –negociado– de forma oscura, poco transparente y de pérdida para Guatemala, además, recordó que el Gobierno no exigió investigaciones por las muertes de niñez migrante y beneficios como el TPS.

“Nuestro gobierno no planteó investigaciones por las muertes de nuestras niñas y niños en la frontera, ni siquiera se planteó la oportunidad de un TPS para los guatemaltecos que viven en Estados Unidos”, indicó el PDH.

Rodas destacó que el Gobierno de Guatemala alegaba soberanía, pero únicamente se trataba de un discurso para sacar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“La soberanía que antes vociferaban las autoridades del Gobierno, hoy solamente son discursos sin contenido, solo les sirvió para sacar a la CICIG, pero en la práctica nos damos cuenta que únicamente pretenden congraciarse con el presidente –Donald– Trump”, reiteró el PDH.

Rodas concluyó en que el Gobierno debió tener una política exterior digna, principalmente en el tema migratorio, pues le dio la espalda a los migrantes.

Artículo anteriorCorte de Constitucionalidad conocerá revocatoria presentada por el Ejecutivo
Artículo siguienteCodeca bloquea 22 puntos a nivel nacional