Codeca manifestó su rechazo contra el Acuerdo de Tercer País Seguro así como su desacuerdo con el resultado de las Elecciones Generales. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realiza 22 bloqueos a nivel nacional, según los organizadores, para denunciar que hubo un fraude electoral en la Primera Vuelta realizada en junio, además, expresar contra del Acuerdo de Tercer País Seguro que firmó Guatemala con Estados Unidos; los asesinatos de defensores de derechos humanos y contra los abusos de Energuate.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación porque es evidente que en este país vivimos sin Estado y sin derechos. La corrupción institucionalizada día a día, vulnera y viola todos los derechos de las y los guatemaltecos, principalmente de los pueblos que luchamos por cambios estructurales para el buen vivir de todos y todas”, indicaron en un comunicado.

Según Codeca, hubo fraude electoral en las elecciones del 16 de junio, el cual fue fraguado por sectores de poder económico, afirmaron.

Asimismo, tildaron al presidente Jimmy Morales de ser un títere de los sectores de poder en Guatemala, asegurando que esto se evidencia cada vez de forma más clara y citaron como un ejemplo la fallida compra de los aviones Pampa III a Argentina.

También denunciaron que el gobierno, en contubernio con el crimen organizado, ha estigmatizado, criminalizado y asesinado personas que defienden sus derechos y de distintas comunidades, señalando que hay impunidad en algunos de los casos de defensores asesinados.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial reporta que en el interior del país se registran 21 bloqueos en carreteras, La Virgen, San Marcos; Guayacán, Coatepeque, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango; Cuatro Caminos, Totonicapán; Xinaj’Xoj, Huehuetenango; Las Trampas, Quiché, Zaragoza, Chimaltenango; Nahualá, Sololá; El Zarco, Retalhuleu; Cocales, Suchitepéquez; ruta hacia Puerto Quetzal, Escuintla; Chiquimulilla, Santa Rosa; Boquerón, Jutiapa; el Rancho, El Progreso; Río Hondo, Zacapa; La Ruidosa, Izabal; Machaquilá, Poptún, Petén; Cumbre Santa Elena, Baja Verapaz; Cubilhuitz, San Julián y Fray Bartolomé, en Alta Verapaz.

En la ciudad de Guatemala, los miembros de Codeca se han concentrado a la altura de la 18 calle y Sexta Avenida de la zona 1.

CACIF PIDE RETIRAR BLOQUEOS

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) pidió a las fuerzas de seguridad acatar la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) y retirar de las rutas del país a las personas que están realizando los bloqueos.

Ayer se conoció que la CC otorgó un amparo al CACIF, debido al anunció que se dio la semana pasada respecto a los bloqueos de Codeca.

Artículo anteriorPDH cuestiona al gobierno frente a problemas de migración
Artículo siguienteSegún PNC, agotará diálogo en manifestaciones y bloqueos