Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales dijo hoy a la prensa que a su consideración el acuerdo como Tercer País Seguro, firmado con Estados Unidos, no debe pasar por el Congreso de la República.
“Nosotros hemos estado pidiéndole a las distintas instancias como Cancillería, PGN y algunas otras para que nos puedan hacer la evaluación si el acuerdo firmado es un acuerdo que debe ir al Congreso o no. Hasta donde nosotros habíamos analizado no es un acuerdo que involucre los cuatro causales que considera la literal l, del artículo 171 (de la Constitución) y no aplica en el artículo 172, por lo cual nosotros consideramos que no será necesario ir al Congreso” dijo Morales, en declaraciones a la prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
De acuerdo con Morales, la canciller Sandra Jovel atendió una citación en el Congreso de una de las bancadas, respondiendo a las preguntas respecto al acuerdo de Tercer País Seguro, “seguimos a la espera de las decisiones de la Corte de Constitucionalidad”.
Al mismo tiempo el Gobernante cuestionó la actuación de la CC, por no haber resuelto hasta ahora el recurso de revocatoria que presentó el Organismo Ejecutivo.
“Nosotros interpusimos un recurso de revocatoria ante la CC, para decirles que revocaran el amparo que habían puesto o que le dieran curso, pero hasta el momento la CC no ha hecho ninguna de las dos cosas” manifestó.
Morales indicó que ese actuar de la Corte los sorprende de sobremanera porque “cuando algunas de las otras personas como Jordán Rodas o Marroquín o cualquiera de ellos interpone un amparo se tardan horas en darle resolución, mientras que si se trata de un tema económico, como por ejemplo la resolución de un amparo de una mina, pasan 600 días y no resuelven, ahora van pasando ya varias semanas, creo que vamos por la tercera semana y no resuelven y eso lo único que genera es suspenso” señalo el mandatario.
Morales agregó que “uno piensa, qué le pasa a la CC que resuelve tan rápido algunos temas y algunos otros los deja en suspenso que lo que causa es incertidumbre”.