Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El congresista Haroldo Quej se presentó esta mañana en la Sala Cuarta de Apelaciones para entregar sus pruebas de descargo, debido a la solicitud de retiro de antejuicio en su contra interpuesta por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La audiencia en la que expuso los elementos para desvirtuar los hechos por los que presuntamente está implicado en el Caso Tigo, se realizó ante la jueza pesquisidora, Elisa Pellecer, magistrada en dicha judicatura y quien está a cargo de las diligencias del posible levantamiento del antejuicio del parlamentario.
Quej es el segundo congresista que entrega sus pruebas de descargo por los señalamientos en ese expediente judicial, anteriormente fue Juan José Porras quien acudió a una citación de este tipo en la misma Sala.
INVESTIGACIÓN
La FECI y la CICIG involucran al diputado en el caso, porque habría recibido supuestos sobornos por la aprobación de leyes. Dichas dádivas eran enviadas, aparentemente por la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.
Las pesquisas señalan que esas coimas eran entregadas cada dos meses por un monto de Q50 mil, en las que se encontraban pagos que provenían de la empresa Tigo, empresa que, según los entes investigadores, fue beneficiaria de una normativa aprobada en el Congreso.