El exdiputado Baudilio Hichos falleció el pasado jueves debido a complicaciones de salud. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Juzgado Séptimo de Instancia Penal confirmó la orden de captura en contra del exdiputado, Baudilio Hichos, quien tiene señalamientos en el Caso IGSS-Chiquimula y está prófugo de la justicia desde 2016.

De esa forma, el órgano jurisdiccional rechazó la petición de la defensa de dejar sin efecto la orden de aprehensión que pesa en contra del excongresista por los delitos de tráfico de influencias y fraude.

En noviembre del año pasado, la representación de Hichos también pidió que se desestimara la orden de detención ya que consideran que no existen fundamentos valederos y que los medios de investigación, para girarla son insuficientes.

CASO

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) vinculan el exparlamentario en la participación irregular de dos contratos suscritos entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y empresas con las que tenía relación.

En uno de ellos, presuntamente, se benefició por alrededor de Q2 millones a una entidad comercial en la que figuraba como presidente Hichos, esto por concepto de arrendamiento de un inmueble en Chiquimula.

Artículo anteriorBolton: se sancionará con castigo financiero apoyo a Maduro
Artículo siguienteDiputado Haroldo Quej se presenta para entregar pruebas de descargo