El próximo domingo 11 de agosto se lleva a cabo la Segunda Vuelta Electoral, la cual analistas se prevé complicada. Foto La Hora

Por Eder Juárez*
ejuarez@lahora.com.gt

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que el Gobierno está a la espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva un recurso de revocatoria que presentaron hace algunos días para continuar con el análisis jurídico del Acuerdo de Tercer País Seguro, que firmó con los Estados Unidos y decidir si este va o no al Congreso de la República para su aprobación.

Degenhart dijo que sin la resolución de la CC no pueden continuar con el análisis jurídico, por lo que esperan que la Corte resuelva a la brevedad para continuar analizando dicho Acuerdo.

“Lo que hace falta de la CC es que le dé conclusión o respuesta a un recurso que nosotros planteamos. No sabemos si ese recurso se va a aceptar o se va a rechazar, el análisis jurídico queda inconcluso todavía, eso implica que no podemos tomar una decisión, hasta que este recurso quede resuelto que esperamos que sea en corto plazo”, dijo.

Agregó que “este es el día que todavía no sabemos cómo va a resolver la CC, un recurso de revocatoria que planteamos hace ya bastantes días, sería muy útil que ellos nos resolvieran a corto plazo, para que nosotros ese elemento lo podamos incorporar con el análisis jurídico”, indicó Degenhart.

Además, el Ministro indicó que no sabe cuánto tiempo se tarde la CC para resolver, “hay un amparo provisional que no define específicamente cual es la ruta a seguir, hay un recurso de revocatoria que está pendiente de ser resuelto, nosotros somos respetuosos del proceso interno y vamos a esperar, cuánto tiempo espere el Presidente de Estados Unidos es algo que no sabemos, pero si esa fecha que el Secretario (McAleenan) dijo se alcanza creo que podemos estar en un problema con las medidas que el Presidente (Trump) planteó”.

Degenhart expresó que para dar seguimiento al Acuerdo de Tercer País Seguro, se reunirá próximamente con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

SIN CONOCER DETALLES DEL ANÁLISIS JURÍDICO

La Hora llamó varias veces al secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez para que diera detalles sobre el análisis jurídico que le hacen al Acuerdo de Tercer País Seguro, sin embargo no se obtuvo ninguna respuesta al respecto.

Asimismo se le consultó al Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, pero tampoco dio respuestas a las interrogantes, sí el Ejecutivo enviará o no el Acuerdo firmado con los Estados Unidos.

Con anterioridad Brito, agregó que es un tema que lo está tratando el equipo jurídico de la Secretaría General de la Presidencia, sin embargo, esa Secretaría no ha informado sobre dicho análisis jurídico.

“Es el equipo jurídico por medio de la Secretaría General, quienes ven el tema” dijo Brito sin brindar más detalles. Se le preguntó al titular de la Secretaría de Comunicación Social, ¿qué análisis legal hacen respecto a este Acuerdo?, pero no se obtuvo respuesta.

Hasta el momento se desconoce qué aspectos jurídicos analiza el Gobierno para enviar o no el Acuerdo de Tercer País Seguro al Congreso de la República.

*Con información de Christian Gutiérrez.

Artículo anteriorPrevén escenarios complicados para la Segunda Vuelta Electoral
Artículo siguientePersiste el cierre en sedes de la Usac al no alcanzar acuerdos