Según Agexport, hay varios aspectos a destacar de lo sucedido este año al sector. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Una falta de capacidad para negociar entre sectores fue la causante de que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur haya fracasado, según lo indicó Fanny de Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Dicho tratado comenzó a negociarse en el 2016 y ya fue ratificado por Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, mientras que Corea del Sur lo ratificó el pasado 2 de agosto y entrará en vigencia en octubre de este año con los países que lo firmaron.

“Guatemala se queda por fuera, se quedó completamente fuera porque no pudimos concluir porque hay diferentes posiciones dentro de Guatemala, dentro de los productos que se consideran sensibles”, aseguró De Estrada.

Sobre estos productos, Fanny de Estrada comentó que Corea del Sur había ofrecido apoyar, pero que Guatemala no quería que esos productos no quedaran en el tratado. Ante esta situación, la directiva de Agexport comentó que puede deberse a que hay exportadores que no se sienten en condiciones para competir con Corea en un tratado de este tipo, por lo que no aceptaron que estos productos estuvieran en el acuerdo.

Asimismo, indicó que existieron otros temas en materias de reglas de origen los que hicieron que se complicara la negociación para incluirse en el tratado.

De Estrada comentó que se dio un enojo de parte de Corea del Sur porque el tratado se cerró en 2016, pero que Guatemala no logró acuerdos en los últimos tres años para ratificarlo.

Asimismo, De Estrada mencionó que correspondía al Ministerio de Economía negociar dichos aspectos y aseguró que desde el sector exportador han luchado para que ese tratado se cierre, ya que abre nuevas oportunidades.

La Hora pidió una postura por este tema al Ministerio de Economía, pero hasta el momento no han dado una respuesta.

EL TRATADO

En noviembre del 2018, el medio El Economista, indicó que el Ministerio de Economía de Guatemala pretendía firmar un tratado de libre comercio con Corea del Sur en el primer trimestre del 2019, lo cual ya no resultó debido a que fracasó el intento de negociación para que fuese suscrito.

En aquel entonces, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, había indicado que las negociaciones se habían retomado en septiembre del 2018; el funcionario había dicho que si las negociaciones eran satisfactorias el acuerdo se firmaría.

Valladares dijo en abril de este año que esperaban reanudar las negociaciones para suscribir el tratado con Corea del Sur, pues estas se habían aplazado debido a que el país asiático tenía otras negociaciones con países que también buscaban incluirse en el tratado.

Artículo anteriorSAT: Más de 586 mil vehículos no pagaron impuesto de circulación
Artículo siguienteCongreso inicia sesiones ordinarias con más interpelaciones