Por Grecia Ortíz/gortiz@lahora.com.gt

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, el director de Proyectos Latinoamericanos en la Universidad de George Washington, Roberto Izurieta, compartió su análisis sobre la decisión del gobierno de Guatemala de suscribir un acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos y destacó que el país centroamericano posee altos índices de criminalidad, pobreza, desigualdad entre otros.

Además, a opinión del experto, el presidente Jimmy Morales se deja ver, luego de la firma del acuerdo, como un presidente débil a nivel regional, frente a Trump que está acostumbrado al “bullying”.

Izurieta es director de Proyectos Latinoamericanos en la Universidad George Washington en EE. UU., también ha trabajado en campañas políticas en varios países de América Latina y España, a la vez, se desempeña como analista para la cadena de noticias internacional de CNN en español.

Según Izurieta, la firma del acuerdo con Guatemala era algo que ocurriría, puesto que era obvio que EE. UU., estaba buscando conseguirlo “bajo presión”.

Poco se ha conocido del acuerdo firmado por el Gobierno del presidente Jimmy Morales. Foto La Hora/AP

El entrevistado también remarco como agravante la frase del presidente Donald Trump en su discurso cuando se anunció la firma del acuerdo en la Oficina Oval en la que dijo: “hemos estado tratando durante muchos años, diría yo, con Guatemala y con otros países. Y ahora estamos en un punto donde estamos, simplemente nos llevamos bien. Y están haciendo lo que les pedimos que hagan”.

La presión ejercida por Trump a Guatemala, a decir del experto, es el estilo que ha utilizado con México y otros países, con enemigos o contrincantes que escoge para imponer presión para que hagan lo que quiere.

“Más allá de que sea válido o no, no lo es para aquellos que terminan aceptando sus condiciones básicamente bajo una amenaza, en vez de hacerlo con el resultado de una conversación que busque una salida”.

 

HAY ALTOS NIVELES DE INSEGURIDAD “GUATEMALA NO ES UN TERCER PAÍS SEGURO”

Izurieta también duda que el país pueda ser considerado seguro, como el acuerdo lo establecería, porque los niveles de inseguridad son realmente altos, incluso al ser comparados con estándares de cualquier otra nación específicamente por los altos niveles de asesinatos, pobreza, marginación, asaltos, niveles de impunidad “si vemos cualquier estadística, Guatemala no es un Tercer País Seguro”.

Pero lo que ocurre con este acuerdo, a decir del entrevistado es que le soluciona parte del problema de migración a Estados Unidos, sin embargo, no se observa de donde saldrán los recursos para aplicar un convenio de esta naturaleza, porque puede resultar muy costoso.

“Es un acuerdo sumamente beneficioso para Estados Unidos y lo que es beneficioso para Guatemala es que no se cumplan las amenazas”, anotó.

El experto añadió que, pareciera ahora el gobierno de Donald Trump, continúa con la misma temática abordar la migración como lo hizo con México, pero sin incidir en políticas que ataquen las causas de la migración.

LE PUEDE INTERESAR: ANÁLISIS: ÉXODO MIGRATORIO NO SE REDUCIRÁ CON LA ENTREGA DE VISAS DE TRABAJO

Asimismo, consideró que más bien el gobierno guatemalteco buscó evitar sanciones y le apuntaron a no perder “no minimizo estar sujeto a una amenaza, una persona, institución y país, estoy de acuerdo en eso, pero si tu resultado es darle a aquel que te amenaza lo que te pide no es un éxito”.

Izurieta también analizo a Morales, a quien considera como un presidente débil en la región, frente a un presidente como Donald Trump que está acostumbrado a obtener lo que quiere a través del “bullying”.

El director de Proyectos Latinoamericanos en la Universidad de George Washington, Roberto Izurieta, también da sus puntos de vista en programas de CNN en Español. Foto La Hora

 

Artículo anteriorIsaías Sisay “El Cuentero” que ha traducido más de 200 historias al Tz’utujil
Artículo siguienteEl talento de Yahaira Tubac llegará a Washington D. C.