Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Familiares de la joven migrante Vilma Mendoza de 20 años originaria de Baja Verapaz que murió ahogada en un canal de riego en EE. UU., pidieron apoyo económico a través de un medio de comunicación local luego que se conociera la tragedia de otra connacional, que una vez más evidenció la desesperación de los guatemaltecos por conseguir un futuro mejor.
En una entrevista para Deportevisión Atletismo en Facebook, en donde se comparte diversidad de contenido noticioso para la comunidad de Baja Verapaz, los padres de la joven guatemalteca manifestaron con tristeza que se enteraron de la tragedia luego que les avisaran de lo ocurrido.
Según explicaron, la joven estaba estudiando la carrera de diversificado para obtener el título de Perito Contador en Ciencia y Desarrollo en Salamá, Baja Verapaz y su hermano, Guillermo Mendoza, la recordó como “amable y que tenía anhelos por la vida”.
“Nunca la vimos enojada, era una señorita bien motivada, amable y tenía muchos sueños que realizar… siempre la animábamos también a estudiar pero lamentablemente tomó la decisión desde el año pasado de viajar”, explicó consternado el hermano de la guatemalteca.
ERA LA SEGUNDA VEZ QUE INTENTABA INGRESAR A EE. UU.
Vilma era originaria de San Gabriel Pasuj, San Miguel Chicaj Baja Verapaz y según su familia, ella estaba esperando una cita de migración este 18 de agosto, pues ya había sido retornada bajo la política denominada de Protocolos de Protección al Migrante (PPM) el pasado 4 de julio.
Además, la familia expresó que antes de conocer de la tragedia, le habían pedido que esperara a la cita de migración, sin embargo, se arriesgó y murió en el intento de cumplir sus anhelos.
El padre de la joven Félix Mendoza, pidió agilizar los trámites de repatriación de su hija y expresaron que quienes deseen apoyar ya sea con víveres o apoyo económico pueden llamar al teléfono (502) 5186-1310.