Por Regina Pérez y Denis Aguilar
lahora@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario (CSU), presidido por el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, anunció que están dispuestos a dar marcha atrás a algunas decisiones que han causado el descontento y la toma de esa casa de estudios y varias sedes por parte de grupos estudiantiles.

En conferencia de prensa, Paiz informó que han estado en sesión permanente desde que un grupo de estudiantes tomó la universidad el pasado martes. Asimismo, dio a conocer que pidieron a monseñor Álvaro Ramazzini que sea parte del diálogo.

Por otro lado, Paiz manifestó que no están privatizando la USAC y que están dispuestos a corregir lo que tenga un impacto social.

También indicó que no tienen ninguna agenda de privatización. Entre las decisiones en las que darán marcha atrás está el aumento al costo del Programa Académico Preparatorio (PAP) y del Examen de Orientación Vocacional.

“Podríamos llegar a ese punto, obviamente tendríamos que revisar algunas partes importantes que nos llevó a tomar esa decisión de hacer algunos cambios de algunas cuotas o de algunos montos, pero si hay un modelo que podemos consensuarlo con los compañeros estudiantes y trabajadores, no hay ninguna objeción a poder corregir, rectificar y reconocer de que hubieron algunos aspectos que no fueron considerados en su momento”, dijo.

Tampoco descartaron dar marcha atrás a un convenio firmado con la Cámara de la Industria (CIG), en el que según los estudiantes se pretende condicionar al ejercicio de práctica supervisada (EPS), a los intereses del sector privado.

De igual manera se pronunció el CSU, sobre el arrendamiento del Club Deportivo Los Arcos, que los estudiantes ya ocuparon y que también forma parte de sus exigencias, para que se rescindan ese tipo de contratos.

“Ahorita tenemos la total apertura al diálogo y de encontrar algunos elementos que sustenten cambios hacerlos”, dijo Paiz. “Lo que sí reconocemos es que somos una institución que debemos buscar alianzas estratégicas, que debe buscar la colaboración y que todos los sectores del país tenemos una obligación de fortalecer nuestra nación”, explicó.

El rector también se pronunció sobre el Acuerdo de Tercer País Seguro que firmó el gobierno de Guatemala con Estados Unidos, manifestando que están en contra del mismo.

En la conferencia de prensa, un miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la USAC pidió que se resuelva la situación porque los trabajadores están siendo afectados.

PDH SE PRONUNCIA

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, se reunió con miembros del CSU antes de la conferencia de prensa y aseguró que esta misma tarde se sostendrá la primera reunión con estudiantes y trabajadores, junto a la Comisión de Diálogo creada por el CSU y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos.

Artículo anteriorMigrante de Baja Verapaz muere ahogada en un canal de riego
Artículo siguienteEl viaje de un guatemalteco a EE.UU.: sobornos, miedo y narcos