POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, concedió una entrevista vía Skype a La Hora, en la cual abordó la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro entre Guatemala y Estados Unidos, expresando que las motivaciones del presidente Donald Trump están relacionadas a que buscará la reelección el próximo año.

Una de las principales ofertas electorales del mandatario estadounidense en su campaña para llegar a la Casa Blanca en 2016, fue la construcción de un muro fronterizo y la implementación de políticas que mermaran el flujo migratorio hacia Estados Unidos, sin embargo, Trump se ha encontrado con obstáculos para conseguirlo.

Sin embargo, ahora con Guatemala y previamente con México, ha acordado diferentes mecanismos para reducir el paso de migrantes irregulares hacia Estados Unidos, específicamente con el país centroamericano, alcanzó un acuerdo de Tercer País Seguro enfocado en las solicitudes de asilo, Torres lo calificó como un insultó al pueblo guatemalteco y recordó que este no tiene la infraestructura para atender a otros migrantes.

Luego de cuestionar al presidente Jimmy Morales y el Gobierno de Guatemala sobre cómo atenderá las necesidades de los ciudadanos de otros países, explicó que las motivaciones desde Estados Unidos para este convenio es la reelección de Trump.

“Para el presidente Trump ese es un tema para él, para su reelección, para su campaña que viene en año y medio, este ha sido su tema preferido, decir que su país está cerrado para los migrantes”, explicó la congresista.

Luego comentó sobre las motivaciones del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recordó que él sigue siendo investigado en el país por sus posibles implicaciones en ilícitos.
Sobre el papel del Congreso ante el Acuerdo de País Seguro, mencionó que se podrían estar violando los reglamentos y derechos humanitarios de los refugiados debido a las condiciones de Guatemala, aseguro además, que van a “actuar” contra este mecanismo, pero que esperan la publicación del documento que daría vida al convenio para analizarlo.

Sobre las amenazas de la administración Trump a Guatemala de imponer aranceles a las remesas y exportaciones, recordó los temores de los empresarios y que México se enfrentó a una situación similar pero que no cedió a todas las exigencias del gobierno estadounidense: “no entiendo por qué Guatemala no ha podido negociar eso y verificar que realmente no es un país seguro, ni tiene los recursos”, concluyó.

Además, consideró que en caso de que el Congreso de Guatemala acepte el Acuerdo debe asegurar que Estados Unidos proporcionó recursos para tener la infraestructura que necesita el país.

Por último, lamentó que en Guatemala se han dado muchos retrocesos, por el irrespeto a resoluciones de las cortes y que por eso envió en mensaje de aliento al pueblo guatemalteco la semana pasada y les recordó que tienen aliados en el Congreso y Senado de Estados Unidos.

Artículo anteriorEstudiantes toman 8 sedes universitarias
Artículo siguienteLópez se disculpa por comentarios sobre identidad de género