Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) informó anoche que un total de ocho sedes de la Universidad de San Carlos de Guatemala han sido tomadas por parte de estudiantes como medida de presión para que el Consejo Superior Universitario acate sus demandas.

Los centros universitarios que han sido tomados, además del campus central, por estudiantes son: Centro Universitario de San Marcos (CUSAM), Centro Universitario de Chimaltenango (CUNDECH), Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC), Centro Universitario de Totonicapán (CUNTOT), Centro Universitario de El Progreso (CUNPROGRESO), Centro Universitario Metropolitano (CUM), Paraninfo Universitario y el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC).

También se dio a conocer hoy que el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) fue tomado por los estudiantes.

Los estudiantes indicaron que responsabilizan al rector Murphy Paiz ante cualquier ataque en su contra, asegurando que ayer se dieron rumores de que podrían ser desalojados por fuerzas policiales y militares.

Asimismo, indicaron que aún no se ha llegado a ningún acuerdo con Rectoría, ni con la comisión de diálogo del CSU, ya que no asistieron a la reunión de ayer debido a que no se les notificó a los estudiantes del cambio de sede donde se iba a realizar la misma.

“Somos conscientes de la situación de la USAC y ciertas facultades que tratan con animales y plantas, se les está dejando ingresar debidamente identificados estudiantes/docentes”, indicaron en un comunicado.

DIÁLOGO DEBE PREVALECER

Por su parte el CSU, emitió ayer un comunicado de prensa en el que reiteraron “su voluntad de diálogo y buena fe”, indicando que desde el martes se encuentran en sesión permanente para abordar las peticiones de los estudiantes.

El CSU manifestó que ayer abordaron los puntos planteados por el CEU, los cuales aseguraron ya están preparados ante la comisión de diálogo del CSU para que sean presentados ante los representantes estudiantiles.

El CSU pidió a los estudiantes que han tomado centros universitarios que consideren el impacto negativo que esta acción ha tenido en el desarrollo de las actividades académicas, de investigación y de administración.

Se tiene programada que la sesión permanente del CSU se reanude este día a las 10:00 horas.

Artículo anteriorEntrevista Velásquez: ¿Peligra el futuro de los casos?
Artículo siguienteTorres: lo de Trump y “País Seguro” es por su reelección