Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
En el Juzgado de Mayor Riesgo “E”, a cargo de Eva Recinos, continuó la audiencia de primera declaración de Remberto Ruiz, viceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación (Mingob), esto por la muerte de Mario de Jesús Ramírez, antiguo sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).
También comparecieron en la judicatura Fermín Iván Ortiz Maquín y Marvin René Donis Orellana, quienes, junto con el funcionario público, son vinculados por la Fiscalía de Derechos Humanos de ser los autores intelectuales de la muerte del sindicalista.
Durante la diligencia, Ruiz indicó que a una de las testigos que rindió declaración no le consta su participación en el acontecimiento, al igual que otras personas que han “llegado a narrar historias”.
La unidad investigadora del Ministerio Público (MP) ya pidió que los tres señalados sean ligados a proceso por el delito de asesinato de Ramírez, el cual ocurrió el 1 de junio de 2012. Se espera que la jueza emita pronto su resolución acerca de la solicitud hecha por la Fiscalía.