El rector de la Usac, Murphy Paiz (derecha), cuando se dirigía a dialogar con los estudiantes que han tomado las instalaciones de la Universidad. Foto La Hora: Cortesía

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz, cuestionó las peticiones hechas por los estudiantes del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), asegurando que las demandas que les entregaron anoche no son las mismas que se dieron a conocer durante el día.

Paiz indicó que en el transcurso de este día se estarán conociendo las demandas presentadas ayer por miembros del Colectivo y aseguró que estas deberán ser conocidas desde cero por los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU).

“Lo que se nos entregó por parte de ellos (el CEU) ya en horas de la tarde-noche, no es lo mismo que socializaron durante todo el día”, dijo Paiz. “No lo ha conocido el Consejo Superior Universitario formalmente, hasta hoy porque los que recibimos el documento oficial de ellos fuimos seis miembros de los 42”, añadió.

El rector señaló que el cambio en las peticiones planteadas por los estudiantes implica para los miembros del CSU comenzar desde cero con el análisis de las demandas, aunque no descartó que en el transcurso del día se tenga alguna información de lo que va conociendo el CSU y la posición que se tomará.

Asimismo, indicó que hay aspectos dentro de las peticiones que se pueden conocer de forma rápida, pero que hay otros que incluso implican que se tenga que modificar la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.

“La posición de ellos fue que se resuelve todo porque tiene que resolverse todo, entonces fue una posición que tampoco daba pauta a que el diálogo fuera abierto”, dijo Paiz.

LA TOMA SIGUE

El CEU explicó hoy en sus redes sociales que mientras sus exigencias no se aprueben no cederán a la toma de la Universidad de San Carlos y que se están manteniendo en resistencia ante un sistema universitario, “cada vez más excluyente”.

Asimismo, denunciaron que los estudiantes están siendo criminalizados tras ocupar las instalaciones universitarias y reiteraron que no son un grupo de choque y que son sus convicciones que los mantienen resistiendo por una universidad pública y de calidad.

Son un total de 18 exigencias las planteadas por el CEU, entre las cuales se destacan: el rechazo a un préstamo de 120 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el aumento de precio en algunos de los servicios de la Usac, el plan de seguridad interna, el arrendamiento del Club Los Arcos, el acuerdo con la Cámara de Industria, entre otras.

También piden que el rector se pronuncie en contra del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, y que se exija de forma contundente el 5 por ciento del presupuesto que constitucionalmente le corresponde a la Usac.

La Hora intentó comunicarse con uno de los estudiantes que participa con la toma del campus central pero no respondió a las llamadas de este vespertino.

Artículo anteriorPresentan recomendaciones a partidos políticos en materia educativa
Artículo siguienteMcAleenan se reunirá con Sandra Torres y Giammattei