La pesquisidora del ministro Acisclo Valladares ha dado muestras de descalificar a la CICIG y MP, según analistas consultados. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Las organizaciones civiles Justicia Ya y Pro Justicia señalaron que la Comisión Pesquisidora del ministro de Economía, Acisclo Valladares, quien tiene una solicitud de antejuicio en su contra en el Caso Tigo, busca descalificar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), más allá de indagar en las acusaciones en su contra.

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, indicó que los pesquisidores Juan Manuel Giordano y Flor de María Chajón tienen un claro interés en buscar impunidad y debilitar tanto a la CICIG como al MP. “FCN-Nación ha demostrado un rechazo contundente al actuar de la CICIG porque el mismo Presidente –Jimmy Morales– ha sido investigado”, dijo.

Montenegro detalló que la lógica de los diputados oficialistas Giordano y Chajón es de impunidad y buscarlo a cualquier costo. “Están defendiendo a un ministro del partido oficial, están defendiendo a un ministro del gobierno actual y ellos pertenecen a este gobierno”, agregó.

Por su parte, Carmen Aída Ibarra de Pro Justicia, explicó que no existe una expectativa positiva del trabajo de la Pesquisidora, por comportamiento de los diputados en esta legislatura. “Todo parece indicar que van a recomendar que no existen los elementos suficientes para retirarle la inmunidad al Ministro”, añadió.

La consultora detalló que ante este panorama desalentador, el MP deberá continuar con las pesquisas en enero del próximo año cuando Valladares termine su período como Ministro y pierda la inmunidad.

Ibarra coincidió con Montenegro en cuanto a que los diputados oficialistas buscarían proteger a un funcionario del Gobierno de Morales.

“Particularmente los diputados –de la Pesquisidora– están muy interesados en debilitar el trabajo de la gestión de la exfiscal Thelma Aldana del MP y de la CICIG. Están servidos todos los elementos para descalificar toda la base del antejuicio, así como descalificar el trabajo de ambas entidades”, declaró la entrevistada.

“La tendencia de la Pesquisidora es descalificar el trabajo del MP y de la CICIG, y no solo los oficialistas sino de otros diputados de otros bloques, pues los congresistas son enemigos de la CICIG”, concluyó Ibarra.

Las declaraciones de los entrevistados se dan porque, ayer en la audiencia de la Pesquisidora se observó que los diputados cuestionaron reiteradas veces a la CICIG sobre la investigación del Caso Tigo.

PESQUISIDORAS DEBEN SER OBJETIVAS

Montenegro también se refirió al actuar de las Comisiones Pesquisidoras, en general deben ser objetivas, sin intentar ser abogados defensores de los acusados y buscar impunidad.

“Es reprochable y lamentable que las Pesquisidoras tomen esta posición, aunque no nos sorprende”, aseveró el representante de Justicia Ya.

Por este mismo tema se buscó obtener una opinión del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), pero no atendieron las llamadas telefónicas.

PESQUISIDORA SE DEFIENDE

Por esta situación, el presidente de la Pesquisidora, Aníbal Rojas, dijo: “Nosotros únicamente estamos haciendo nuestro trabajo e indagar a fondo. Aquí no podemos irnos con medias tintas, ni tratar de identificar ciertos temas porque a alguien le convenga, aquí no se está defendiendo a nadie”.

Artículo anteriorDiputados sesionarán en hotel, tras cierre del Musac
Artículo siguienteMEM reporta descenso en precios de combustibles