Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
Previo a que terminen de integrarse las Comisiones de Postulación con las elecciones de hoy en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), la iniciativa internacional Vance Center hizo siete recomendaciones acerca de las designaciones de los magistrados de las Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones.
De esa forma la organización indicó que debe involucrarse la comunidad jurídica en el proceso, ya sea participando activamente o como observadora del mismo y resaltó que las Comisiones de Postulación deben establecer un perfil detallado del magistrado de CSJ y de Corte de Apelaciones.
También recomienda que la tabla de gradación, la cual es el instrumento con el que se califican a los aspirantes a ocupar un puesto en la Cortes, debe ser “muy específica” y que la evaluación por méritos profesionales debe ir más allá de considerar la antigüedad profesional.
Otra de las recomendaciones es que se debe considerar de manera particular a las personas con carrera judicial.
Por otra parte instó a que tanto la comunidad jurídica interesada y la sociedad civil verifiquen la información de los postulantes, incluyendo información para desacreditar la honorabilidad. También agregó que la comunidad jurídica debe velar que la discusión en el Congreso, organismo que nombra a los magistrados, sea pública, fundada y motivada, basada en los méritos.
“Es fundamental maximizar la transparencia del proceso y de la actuación de las Comisiones de Postulación, incluyendo las evaluaciones y votos”, puntualizó la misión internacional.
ANTECEDENTES
En octubre próximo finaliza el período de cinco años para el que fueron electos los magistrados de la CSJ y de Corte de Apelaciones. La elección pasada estuvo marcada por negociaciones entre el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder).
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detallan que en la anterior elección de los funcionarios de justicia estuvo marcada por la influencia de Roberto López Villatoro, conocido como “El Rey del Tenis”, quien fue enviado a juicio por ese hecho en el Caso Comisiones Paralelas.