Por Redacción La Hora
El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo al medio Breibart, que un Acuerdo con Guatemala permitiría la deportación inmediata de migrantes guatemaltecos, sin demoras para obtener documentos de viaje, que empezaría a partir de este viernes.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, compartió una publicación de dicho medio e indicó “El Departamento de Seguridad Nacional pone a los guatemaltecos migrantes en vía rápida a casa”, en referencia al titular de la noticia.
Según la nota, McAleenan anunció que a partir del viernes se repatriarán a adultos y familias, unos 135 guatemaltecos, sin que tengan que esperar por documentos de viaje de parte del consulado guatemalteco.
Esperamos hacer esto una práctica rutinaria que limitará la custodia, acelerará las repatriaciones y creará un impacto disuasivo, ahorrará dos o cuatro días en promedio, indicó el secretario interino de Seguridad Nacional a ese medio.
El nuevo proceso de deportación es uno de varios avances de una serie de reuniones sostenidas con funcionarios guatemaltecos y hondureños a mediados de junio, indicó McAleenan a Breibart.
Este día los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala anunciaron que alcanzaron un Acuerdo sobre el tema migratorio, que Trump llamó de Tercer País Seguro.
Según el documento compartido por el gobierno de Guatemala, este Acuerdo implica que los solicitantes de protección, cualquier persona que presenta una solicitud de protección en el territorio, que sea trasladado al país centroamericano, no podrá ser expulsado de Guatemala, a menos que abandone la solicitud.