Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Roberto Barreda, señalado de ser el principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, interpuso una nueva acción de amparo, esto en la Sala Segunda de Mayor Riesgo. Con esta suman tres los recursos de este tipo presentados por el acusado, luego de que fuera enviado a juicio el 1 de mayo pasado.

En esta ocasión la defensa alega que el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, cometió un error al remitir el expediente al Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul, quien conocerá el debate en contra del señalado.

“Se planteó en vistas de que nos causa agravio la resolución del juez, pues certifica una resolución de una acusación que no existe dentro de la carpeta judicial”, indicó el abogado de Barreda, Alfredo Vásquez.

Según el profesional el juzgador ordenó que se abra juicio penal conforme a la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) en abril del 2009, lo cual genera una contraposición, debido a que Siekavizza desapareció en 2011, una anomalía que la defensa busca que se aclare.

“Resultaría un poco imposible rectificar el procedimiento en virtud de que él ya no tiene competencia, porque el proceso ya no lo tiene, está en un Tribunal de Sentencia, el problema para el Ministerio Público es que va a tener que presentar una acusación que no existe dentro del proceso penal”, concluyó el representante de Barreda.

Anteriormente la defensa interpuso otros dos amparos, en uno de ellos solicita que no sea la judicatura dirigida por Xitumul la que conozca el debate, mientras que en el otro la defensa alega que el titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B” no atendió las peticiones de esa representación.

CASO

Roberto Barreda es señalado de ser el principal sospechoso de la muerte de su esposa, Cristina Siekavizza, vista por última vez el 6 de julio de 2011, hecho por el cual el MP lo acusa de los delitos de femicidio, maltratos en contra de menores de edad y obstrucción a la justicia.

Asimismo, está procesada en el caso, Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a quien se le vincula por el ilícito de amenazas, esto por presuntamente intimidar a Olga Petrona Say, empleada doméstica del matrimonio de Barreda y Siekavizza.

Artículo anteriorFECI ratifica solicitud de retiro de antejuicio contra Galdámez
Artículo siguienteEntre almuerzos y edecanes se desarrolla elección en el CANG para Postuladoras