Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales volvió a atacar a la Corte de Constitucionalidad (CC), esta vez con el argumento de no colaborar en el tema de empleos, en referencia a una resolución de dicha Corte que suspendió de manera temporal la licencia otorgada a la mina Fénix, de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

En un post publicado en su página de FB, Morales cuestionó: “¿Qué harían ustedes si un día al despertar se enteran qué ya no tienen empleo debido a una resolución de la Corte de Constitucionalidad? Institución que debería colaborar con el resto de instituciones del Estado que buscamos todo lo contrario ¡Promover más empleo!”.

A decir del mandatario, esto le ha pasado a miles de guatemaltecos “debido a malas y además incongruentes resoluciones de dicha Corte”.

De acuerdo con el presidente, hay muchas formas de atender un problema pero tomar una decisión radical y dañar la economía y la calidad de vida de decenas de familias, “promoviendo la migración ilegal, afectando la recaudación de impuestos y ahuyentando la inversión extranjera, es para mí, no tener ni la conciencia ni las capacidades que necesita Guatemala”.

Morales pidió a los magistrados de la CC no actuar contra el desarrollo nacional y no promover más migración “ilegal”. Según dijo, ya no son cientos de millones en pérdidas sino, “miles de millones”.

La crítica del mandatario contra las resoluciones de la CC se suma a los emitidos esta semana por el Ejecutivo luego de que el presidente Donald Trump anunciara represalias contra Guatemala, por el tema del Acuerdo de Tercer País Seguro.

Según Morales, la CC se entrometió en política exterior, esto debido a que la Corte emitió una resolución en la que se refiere al procedimiento para aprobar el Acuerdo para Tercer País Seguro, lo que según el mandatario “contribuyó grandemente en el deterioro de la negociaciones entre Guatemala y Estados Unidos.

Esta mañana se realizó en la CC la vista pública para que las partes pudieran dar sus argumentos en torno a la operación de la minera.

Artículo anterior¿Trump puede vetar el ingreso a EE.UU. de guatemaltecos?
Artículo siguienteAmenaza Trump: USAC pide respetar a la CC y mesa de alto nivel