El expresidente Otto Pérez junto a su abogado César Calderón. Foto La Hora: José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El expresidente Otto Pérez Molina asistió otra vez al Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, con el fin de solicitar que sea beneficiado con arresto domiciliario en el Caso Cooptación del Estado.

No obstante, el juez Gálvez rechazó la petición y ordenó que Pérez Molina sea trasladado del Centro Médico Militar al Mariscal Zavala.

LA SOLICITUD

En esta ocasión expusieron médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), luego que el exmandatario indicara tener problemas de salud que le afectaban el corazón, esto en la audiencia de revisión de medidas de coerción el 10 de junio pasado.

La citación de esta mañana fue la continuación de la realizada en la fecha mencionada, en la que el abogado César Calderón indicó que Gálvez, en una audiencia del mismo tipo, no había negado la posibilidad de arresto domiciliario a Pérez Molina, pero que había resuelto conforme a tres aspectos.

Según la representación del exdignatario, uno de ellos era que se incorporaran informes del Inacif, los cuales se adjuntaron, como también que se permitiera el ingreso del médico tratante, en caso de emergencia al Centro Preventivo Mariscal Zavala, en donde guarda prisión el exmandatario.

El juez Gálvez, en palabras de la defensa de Pérez Molina, también resolvió que el Sistema Penitenciario (SP) pusiera a disposición de forma inmediata al exfuncionario en el supuesto que se presentara una emergencia, no obstante, argumentó Calderón, los protocolos no funcionaron.

El abogado comentó que el 7 de agosto del 2018, el exmandatario padeció una taquicardia y estuvo a punto de perder la vida y que, de no haber tenido un cardiodesfibrilador, esa situación hubiera ocurrido. Agregó que fue tres horas después de lo ocurrido, que el expresidente pudo salir del centro preventivo.

ANTECEDENTES

En el Caso Cooptación del Estado, el expresidente está sindicado, ya que según las investigaciones durante el Gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP) se otorgaron contratos a favor de empresas que presuntamente apoyaron la campaña de ese partido político.

Con anterioridad, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” denegó el arresto domiciliario para el antiguo líder del PP, esto en el Caso La Línea. En esta última judicatura,  Pérez Molina también señaló estar enfermo.

Artículo anteriorFiscalía pide que Remberto Ruiz sea ligado a proceso por asesinato
Artículo siguienteIdentifican casos de violencia sexual en niñez huérfana