Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera dijo a La Hora que dentro del convenio que se discute con Estados Unidos anunciado hoy, se otorgarían visas “a gran escala”, para el sector de trabajo agrícola temporal y estacional del país. Aunque no precisó una cifra exacta, dijo que el año pasado EE.UU. entregó un estimado de 8 mil de esos permisos para que guatemaltecos trabajen en ese país y la intención es obtener para más áreas laborales.

Aguilera expresó que un programa de esta índole buscaría prevenir la migración irregular a través de la migración regular, “porque esas personas tendrían que tener un contrato de trabajo”, para viajar.

“De momento la prioridad sería el sector agrícola y como es a gran escala no se tiene un límite” dijo Aguilera, por lo que a futuro no se descartaría incluir otros sectores.

«Como le digo este acuerdo que se está trabajando de momento no hay un límite y eso es lo ideal porque quisiéramos que esto se convierta en decenas de miles –de empleos-, lógicamente bajo la demanda del sector agrícola estadounidense y aquellas empresas del sector agrícola que requieran mano de obra”, indicó Aguilera.

El tema de las visas temporales de trabajo en Estados Unidos para guatemaltecos, fue mencionado en un comunicado de prensa emitido hoy por el Ministerio de Gobernación, en el que se hace referencia a una información del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., sobre que ambos países han firmado acuerdos y buscarían uno nuevo en materia migratoria.

DICE QUE ENVIARÁN UN REGLAMENTO A PGN

Aunque el acuerdo con el que se darían este tipo de visas no ha sido suscrito, Aguilera dijo que el borrador está bastante avanzado y que están próximos a enviar un reglamento a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para su regulación, además, que se necesita un mayor fortalecimiento del Ministerio de Trabajo, comentó.

Aguilera dijo que con este acuerdo se esperaría otorgar más de 8 mil visas y por eso la idea es que no exista límite.

«No, eso es separado verdad. Cuando hablamos de prioridades que se den casos de mil trabajadores que van a aplicar a la visa de trabajo, que nos apoyen con dar prioridad al proceso. Esto no quiere decir que se va disminuir ningún tipo de visados», afirmó Aguilera, al preguntarle como este tipo de visas vendría a tener mayor prioridad que el resto de categorías de visas.

LO DISCUTIERON LA SEMANA PASADA

Aguilera afirmó que esto se discutió la semana pasada, cuando varios funcionarios de Guatemala viajaron a EE.UU., para reunirse con funcionarios de DHS, Kevin McAleenan el embajador de EE.UU. en Guatemala Luis Arreaga, así como dos asesores del presidente Donald Trump, Stephen Miller y Mauricio Claver-Carone, con quienes evaluaron los borradores.

«No queremos dejar un límite», insiste Aguilera sobre el número de visas, «ni mínimo ni máximo», porque al final de cuentas corresponde a la demanda, por lo que también esperarían expandir el programa a más sectores y no solo el del tipo agrícola.

Estos acercamientos se conocen luego de que el presidente Jimmy Morales ya no reuniera con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se preveía firmaran un convenio de Tercer País Seguro.

¿CUÁNTOS VENDRÍAN A GT?

El Gobierno no ha revelado los detalles de los acuerdos firmados y por lo tanto, no se puede saber cuánta gente estiman que recibirá Guatemala en el marco de los acuerdos.

Se ha mencionado que el otorgamiento de las visas será a «gran escala» pero tampoco hay estimados claros en ese rubro y por lo tanto por el momento no se puede medir el beneficio de las decisiones del Gobierno de Guatemala.

Artículo anteriorAnalistas: Acuerdos firmados entre DHS y Gobierno podrían violar lo dispuesto por la CC
Artículo siguienteSin dar detalles anuncian acuerdos con Estados Unidos