Roberto López Villatoro, conocido como “El Rey del Tenis”. Foto La Hora/Archivo

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó los recursos interpuestos por el abogado Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, y por el magistrado separado del cargo, Eddy Giovanni Orellana, con el que buscaban dejar sin efecto la resolución de esa instancia de que el caso en el que están sindicados continúe a cargo de la jueza Erika Aifán.

Esas acciones se interpusieron luego que el órgano de la máxima corte del Organismo Judicial (OJ) confirmara la continuidad de la juzgadora titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” en el Caso Comisiones Paralelas.

En su momento, la Cámara Penal decidió que Aifán permaneciera en el caso, luego que la jueza interpusiera una “duda de competencia”, con la que buscaba que se determinara si seguía a cargo del expediente investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El entramado legal anteriormente mencionado surgió de una resolución de la Sala Primera de Mayor Riesgo, la cual le dio la razón López Villatoro en una apelación interpuesta en esa judicatura, misma que ordenó que la investigación fuera trasladada a un juzgado ordinario.

En este último recurso el “Rey del Tenis” argumentó que el delito de cohecho activo por el que está procesado puede ser conocido por un juzgado normal y no por uno de alto riesgo, como el que dirige Aifán.

Sin embargo, la togada indicó que la Sala otorgó, únicamente, una apelación a favor de López Villatoro y a Orellana, pero no revocó la resolución de que el proceso fuera elevado a uno de naturaleza de alto impacto.

Asimismo, la Cámara Penal argumentó que la Corte presidida por Anabella Cardona no tiene la facultad de revocar una competencia de mayor riesgo, por lo que debe continuar en una judicatura de este tipo.

Por este caso, Aifán ya envió a juicio a “El Rey del Tenis”, al magistrado separado del cargo y a la hermana del primer sindicado mencionado, Clara López Villatoro, solo falta que se realice la audiencia de ofrecimiento de prueba, en el que tanto la Fiscalía como los acusados deben indicar qué evidencias usarán en el debate.

CASO

Los entes investigadores explican que en las Comisiones de Postulación que eligió a los actuales magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones, López Villatoro aparentemente influyó en la elección.

Para ello, según las pesquisas, él se reunió con los comisionados a fin de tratar el tema del proceso de elección, una situación que, supuestamente, se replicó con los diputados con quienes coordinó encuentros para impulsar el voto a candidatos que habían hablado con López Villatoro y favorecerlos.

Por su parte Orellana, presuntamente, recibió un apartamento por el “Rey del Tenis”, para influir en las Comisiones de Postulación, mientras Clara López Villatoro es señalada en el caso porque según la FECI y CICIG la empresa de la que era representante giró cheques para el pago del beneficio recibido por Orellana.

Artículo anteriorMatan a trabajadora de panadería
Artículo siguienteMorales y Arreaga visitan hospital en Huehuetenango