El candidato de Vamos, Alejandro Giammattei, se reunió con magistrados del TSE. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giammattei, criticó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las inconsistencias ocurridas en la primera vuelta electoral, esto durante una reunión celebrada este día.

“Creemos que se cometieron errores que saltan a la vista, si bien es cierto esas incongruencias se dieron, en este momento estamos pidiendo que sean revisadas”, dijo.

Asimismo, Giammattei dijo a los magistrados del TSE que tuvieron que esperar 18 días para iniciar con la campaña electoral de la segunda vuelta, pues no se tenían los resultados definitivos obtenidos en la primera vuelta electoral.

Giammattei aseguró que tienen las suficientes evidencias para demostrar las inconsistencias que se dieron en el proceso del 16 de junio.

El aspirante a la Presidencia del país refutó a los magistrados asegurando que si alguien conoce de procesos electorales es él, cuestionando así el papel que jugó el TSE en el proceso.

Giammattei dijo el proceso electoral no se llevó con total “firmeza conforme a la ley”, pues aseguró que en algunas Mesas Receptoras de Votos no se permitió a los fiscales de los partidos políticos presenciar el recuento de los votos.

Además, aseveró que se les negó el acceso a los fiscales informáticos a las áreas donde se estaba realizando la recolección de datos, por lo que con esto no se pudieron observar las inconsistencias de los resultados de las actas y los resultados que se cargaron al sitio web del TSE.

El candidato de Vamos también puso en duda que los digitadores contratados por el TSE para la recopilación de los datos electorales no tengan algún vínculo con las agrupaciones políticas en contienda.

CRITICA A MISIÓN DE OEA

Asimismo Giammattei cuestionó el actuar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando que esta se tomó a la ligera la observación sin reportar las inconsistencias dadas el 16 de junio.

Ante eso, presentaron una discrepancia en la sede de la OEA, asegurando que la entidad posteriormente se comunicó con Luis Guillermo Solís, jefe de la misión de la OEA, para consultarlo al respecto.

MAGISTRADOS PIDEN RESPETO

Los magistrados del TSE pidieron respeto mutuo a los dos binomios presidenciales de cara a la segunda vuelta electoral del 11 de agosto próximo, ya que de lo contrario el proceso se puede desbordar.

El magistrado presidente, Julio Solórzano, indicó que los partidos deberán tener un fiscal en cada Junta Receptora de Votos, además que deberán tener un fiscal informático, esto para proteger el voto.

En la reunión de hoy, la gran ausente fue la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, quien no se presentó a la reunión.

Artículo anteriorDegenhart se ausenta de actividades públicas
Artículo siguienteAnalistas: Acuerdos firmados entre DHS y Gobierno podrían violar lo dispuesto por la CC