Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Luego que el Gobierno de Guatemala anunció que “se reprogramaba”, la visita del presidente Jimmy Morales a la Casa Blanca contemplada para mañana, el ex embajador de Guatemala en la ONU y ahora catedrático universitario, Francisco Villagrán, aseguró que no fue Morales sino el presidente Donald Trump quien canceló su visita, para evitar un “fiasco”.

Villagrán respondió a un tuit de una periodista de El Periódico, que compartió el comunicado difundido por el Gobierno de Guatemala, y explicó que Morales no quería perderse “la oportunidad de ir a la Casa Blanca”.

El exembajador añadió que la razón de que ya no se diera el encuentro, era que no querían exponer al presidente de EE. UU., a que firmará algo que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala podría haber desautorizado.

Los magistrados de la CC se reunieron hoy por la tarde y resolvieron por mayoría, otorgar amparo provisional a favor de un grupo de excancilleres, Manfredo Marroquín y el PDH, Jordán Rodas, para detener la firma de un convenio para que Guatemala se convierta en “Tercer País Seguro”.

FUENTE LE DIJO A PERIODISTA QUE TRUMP SOLO SE REUNIRÍA CON MORALES SI SE FIRMABA ACUERDO

Ayer la periodista Sarah Carter de Fox News, compartió una nota que hacía referencia a que la reunión terminaría posponiéndose, dado que fuentes le explicaron a la periodista que varios funcionarios del Departamento de Estado rechazaron la propuesta del Gobierno de Trump y apoyaron a quienes se oponen al acuerdo en Guatemala.

En el artículo, la periodista destacó que un alto funcionario guatemalteco, dijo que el actual secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional Kevin McAleenan, advirtió a funcionarios guatemaltecos que la reunión entre Trump y Morales se cancelaría.

Al consultar por esa declaración, a un funcionario de EE. UU., este respondió que Trump solo se reuniría con Morales solo se firmaba el acuerdo.

CORTE OTORGÓ AMPAROS

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó tres amparos provisionales con los que prohibió al presidente Jimmy Morales firmar un acuerdo de “Tercer País Seguro” con Estados Unidos, bajo el argumento de que esa labor corresponde al Congreso de la República.

Un acuerdo de “Tercer País Seguro” significaría que los salvadoreños, hondureños y personas de otras partes del mundo que ingresen a Guatemala tendrían que solicitar asilo ahí y no en la frontera con Estados Unidos.

“Ante la amenaza de violación a los derechos fundamentales, no solo de connacionales sino que de las personas extranjeras que en calidad de refugiados pudieran solicitar asilo, es procedente otorgar la protección interina requerida (el amparo provisional)”, afirmó el fallo constitucional.

Artículo anteriorTrump tilda a gobiernos de corruptos e ineptos, ¿incluyó a Morales?
Artículo siguienteLocalizan tres cuerpos en cuneta