Morales impulsó la salida del país de la CICIG tras verse señalado en un proceso de posible financiamiento electoral ilícito. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales viajará la próxima semana a Washington, Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Donald Trump, confirmó el Gobierno en su cuenta de Twitter. Se presume que durante su viaje el mandatario guatemalteco podría firmar el Acuerdo de Tercer País Seguro.

De acuerdo con el Gobierno, Morales viajará a Washington, D.C. en donde se reunirá, el próximo lunes, con funcionarios del Gobierno de EE. UU. para tratar temas de seguridad, migración y economía. Para el lunes 15 se tiene contemplado que asista a la Casa Blanca para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Hasta el momento el Gobierno no ha informado si en esa reunión que sostendrá con Trump firmará el Acuerdo de Tercer País Seguro, como lo ha anunciado el mismo Presidente estadounidense en varias ocasiones, quien ha señalado que Guatemala firmará dicho Acuerdo.

VIAJA PARA FIRMAR ACUERDO

Según el excanciller Edgar Gutiérrez, la visita de Morales a Washington es para firmar el acuerdo como Tercer País Seguro.

“Hay un fuerte indicio de que Jimmy Morales irá a Washington el lunes para firmar un acuerdo con el presidente Donald Trump, para convertir a Guatemala en Tercer País Seguro”, dijo Gutiérrez. Sin embargo, indicó que la información no había sido confirmada por las autoridades.

De acuerdo con el exdiplomático, la Embajada de Guatemala en Washington está en alerta por el viaje del mandatario.

CRITICAN ACUERDO

Desde que se conoció el plan del Gobierno de convertir a Guatemala como Tercer País Seguro, han surgido críticas porque no se cuenta con la capacidad de generar oportunidades para los connacionales que deben migrar y menos para las personas que podrían eventualmente quedarse o ser deportadas al territorio guatemalteco, según dos excancilleres.

El excanciller Eduardo Stein indicó anteriormente que “Guatemala no tiene actualmente condiciones para hacerse cargo de esa enorme cantidad de personas que residirían en Guatemala varios meses, a quienes el Gobierno de acuerdo con esa condición de un Tercer País Seguro, estaría obligada a brindarles, en primer lugar, protección de seguridad a las personas individuales y sus familias si es que vienen como grupos familiares, así como condiciones de albergue, alimentación y acceso a medios económicos”.

Agregó que como país “no tenemos actualmente capacidad de atender a plenitud a nuestra propia población con condiciones mínimas, acceso a servicios básicos y de condiciones económicas, mucho menos las vamos a tener frente a una población de más de 5 mil personas por mes”.

Mientras que el excanciller, Gabriel Orellana, explicó que se debe analizar más a fondo este problema, y evaluar “¿tiene Guatemala la capacidad de constituirse en un Tercer Estado Seguro a la luz de las obligaciones internacionales que los tratados internacionales le imponen a esta clase de países?”.

Según Orellana, es un hecho indiscutible que ser Tercer País Seguro se contempla en la Convención de Refugiados de 1951 de la cual Guatemala es parte, sin embargo, cuestiona de nuevo la capacidad del país y cita como ejemplo a Italia, que ha tenido serios problemas por ser el tercer Estado de esta categoría.

VICECANCILLER DICE DESCONOCER AGENDA DE MORALES

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A su salida de una citación en el Congreso, el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, confirmó que el presidente Jimmy Morales se reunirá la próxima semana con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, sin embargo, dijo desconocer los temas que discutirían.

El funcionario indicó que la agenda del viaje aún se encuentra en elaboración.

“Efectivamente se realizará un viaje, en estos momentos se está terminando la agenda por parte de la Cancillería y los puntos que se van a tratar y quiénes lo acompañarán”, dijo.

Se le consultó al funcionario si uno de los temas a tratar con Trump es la firma de un Acuerdo para que Guatemala se convierta en el Tercer País Seguro, con relación a los migrantes. “No se lo puedo confirmar porque no tengo en estos momentos los puntos de agenda de los temas que se van a abordar”, respondió García.

“No conozco la agenda a detalle. No me puedo adelantar, no puedo decir sí o no”, añadió el vicecanciller.

Artículo anteriorTSE sustituye a Director de Informática
Artículo siguienteCIJ: Grupos paralelos se intensificarán en elección de Cortes por ausencia de CICIG