Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó hoy que entre el 60 y el 70 por ciento de los alimentos de consumo en Guatemala provienen de la agricultura familiar.
Dichos información se dio durante la presentación del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, proyecto en el cual se busca hacer un llamado a la acción global para fortalecer el apoyo a la agricultura familiar.
“Este representa un camino para facilitar la articulación entre gobiernos, sociedad civil, academia, sector privado y cooperación internacional y, de esta manera, hacer frente a los desafíos actuales que afectan las sostenibilidad de la vida, tal como la conocemos”, señalaron en un comunicado.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), lanzaron junto a la FAO el Decenio para el apoyo al desarrollo agrícola en Guatemala.
La FAO considera que la agricultura familiar juega un rol importante en la producción de alimentos, además destacan la labor en el país de las mujeres agricultoras.