Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Dos defensores comunitarios identificados como Isidro Pérez de 85 años y Melesio Ramírez de 70, fallecieron ayer en un incidente armado en la aldea Nuevo Edén, Chocón Machacas, Livingston Izabal, informó el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) en un comunicado.

Según la información compartida en redes sociales de la organización, el hecho violento ocurrió ayer por la mañana, cuando un grupo de defensores comunitarios acudían a reposicionarse en la aldea Nuevo Edén de donde “había sido expulsados por el finquero de la familia Sinibaldi”.

“Exigimos justicia y castigo para los asesinos materiales e intelectuales de este crimen. Convocamos a los pueblos de Guatemala a acelerar el proceso de Asamblea Constituyente popular y plurinacional para democratizar el acceso a la tierra y restituir territorios a los pueblos”, destacó la información.

El comunicado cita que un aproximado de 15 hombres armados salió al paso de los defensores, en contra de quienes dispararon con armas de fuego de alto calibre. Tras el ataque, señalan que el resto de personas se refugió en el bosque.

El procurador Jordán Rodas desde la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), manifestó su solidaridad y condolencias con familiares de los afectados y también a miembros de CODECA; pidió a quienes corresponde la investigación para dar con los responsables de constantes hechos de violencia contra defensores del medioambiente.

Consultado al respecto el Ministerio Público (MP), informó que la Fiscalía de Izabal es la encargada del caso ocurrido en esa localidad.

Artículo anteriorTerremoto de magnitud 7,1 sacude el sur de California
Artículo siguiente¡Qué este gobierno no nos quiera ver la cara de tontos!