Juan Carlos Carías, titular de la Sesan asegura que se tienen Q5 mil millones para atender la desnutrición. Foto La Hora: Sesan

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías dijo en referencia al estudio de Oxfam Guatemala, que el hecho de que se hagan gastos específicos en cada una de las entidades (compra de aviones), no aísla el tema de país para atender la desnutrición, “tenemos Q5 mil millones para este ejercicio fiscal 2019 y para el 2020 estamos proponiendo al menos Q6 mil millones”, aseguró.

Según Carías de 2016 a 2019, ha existido un aumento exponencial de la inversión y la visibilidad que se ha hecho por parte del Estado en temas de desnutrición y seguridad alimentaria.

“Es una irresponsabilidad decir que hay un decremento, al contrario hay un aumento, la misma gráfica de este estudio (Oxfam) lo visibiliza, definitivamente hace falta más esfuerzo de las autoridades para priorización de este tema y la continuidad de la sostenibilidad de las políticas públicas”, dijo Carías.

De acuerdo con el titular de la Sesan, el estudio tiene una muestra selectiva enfocada, que les sirve de referencia para saber en dónde focalizar los esfuerzos “un estudio referencial no puede ser enfocado como una encuesta que fue metodológicamente preparada y que fue a nivel nacional, la estadística que seguimos manejando es la estadística oficial que respalda el INE”, afirmó.

Artículo anteriorCANG: Samayoa y Ponce integran planillas que buscan ser parte de Postuladoras
Artículo siguienteCapturan a viceministro de Gobernación y a otras dos personas