Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El gerente del Instituto Nacional de Bosques (INAB), Rony Granados, dijo que desde la creación de la entidad en 1997, se han interpuesto al menos 100 denuncias por las invasiones al área protegida de Laguna Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz.

Recientemente, el INAB denunció una nueva invasión en ese Parque, lo cual amenaza la biodiversidad en ese lugar, debido a la tala inmoderada de árboles.

“Hemos estado ya por año interponiendo las denuncias”, dijo Granados. “Esta invasión que nos tocó ahora es la sexta del total de invasiones que tenemos en el Parque”, añadió Granados.

Granados mencionó que aún no han podido hacer un recuento exacto de cuántas personas invasoras hay actualmente en el área de la Laguna Lachúa, ya que por la seguridad del personal del INAB no pueden ingresar al área ocupada .

Según el gerente del INAB, son alrededor de 1 mil 500 hectáreas las que están siendo utilizadas por las personas invasoras.

La invasión en dicho lugar ha traído como consecuencia la contaminación del humedal por heces fecales provenientes de la parte sur y el uso de agroquímicos, indicó.

Adentro del parque hay dos invasiones, una asentada en el nacimiento del río Peyán, que es el principal afluente de la Laguna, en donde se han empezado a encontrar restos de plásticos, indicaron.

Las talas ilícitas y el comercio ilegal de madera son otras de las problemáticas detectadas por la invasión.

La Laguna Lachuá, ubicada a 220 kilómetros de la ciudad de Guatemala, es uno de los principales atractivos turísticos en el país.

El INAB dio esta información en el marco de un taller dirigido a periodistas sobre el manejo forestal sostenible en Guatemala y el beneficio para la comunidad.

Artículo anteriorCaso Botín: FECI detalla compra de canastas navideñas
Artículo siguienteCámara de Alimentos advierte de pérdidas de empleos en el sector