Una vivienda de una familia que habita en el Corredor Seco. Foto La Hora/Oxfam Guatemala

Un informe presentado por Oxfam Guatemala en el que se aborda una evaluación a varios municipios ubicados en el Corredor Seco, detalla que la desnutrición crónica ha alcanzado un nivel del 67.8 por ciento en 2019 en esos lugares (es decir 6.9% de incremento comparándolo con los datos de 2016).

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La meta del Gobierno de Jimmy Morales a nivel general, recordó Iván Aguilar de dicha organización, era la reducción del 10 por ciento, sin embargo, eso no se ha logrado y resulta preocupante, aseguró.

Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz y Camotán, Jocotán, Olopa y San Juan Ermita de Chiquimula, fueron los municipios bajo estudio por Oxfam.

El informe Tendencias de la Desnutrición Crónica y Aguda en el Corredor Seco de Guatemala de Oxfam, destaca que la tendencia de la desnutrición crónica en la niñez menor de cinco años, muestra un “preocupante e inaceptable incremento” en esas áreas.

Se estima que 33 mil 312 niños y niñas requieren protección urgente frente al hambre estacional y desnutrición aguda.

De acuerdo a la evaluación realizada, existe evidencia de un aumento en la precariedad alimentaria a largo plazo y la poca efectividad de inversión pública al respecto.

Mientras que los proyectos de asistencia humanitaria sí lograron contener y lograr una reducción de la desnutrición aguda en niños menores de cinco años, destaca Oxfam Guatemala.

En tanto, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) también se refirió a esa problemática a nivel país hoy en una actividad, destacando que la desnutrición sigue siendo un problema grave para el país, que a este ritmo de disminución, sacar de este flagelo a 890 mil niños menores de 5 años afectados podría requerir hasta 90 años.

SIN CORRECCIÓN LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA TIENE EFECTO DE CADENA PERPETUA

El estudio presenta un análisis del monitoreo de 18 mil 329 niños y niñas menores de cinco años, evaluando proyectos de asistencia humanitaria implementados desde 2016 a la fecha en siete municipios de Chiquimula y Baja Verapaz, consideradas como “las zonas más emblemáticas del Corredor Seco de Guatemala”.

Uno de los datos preocupantes que destaca Oxfam, es que la desnutrición crónica tiene efectos irreversibles después de los cinco años, además, que aumenta la propensión a enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión entre otras, por lo que se le suele llamar “la cadena perpetua”.

FAMILIAS TAMBIÉN HAN SIDO AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Al respecto del incremento de desnutrición crónica, Iván Aguilar de Oxfam en Guatemala, recordó que el Gobierno de Guatemala tenía como meta reducir en 10 por ciento esta situación, pero contrario a ello lo que se ve resulta preocupante.

“La desnutrición crónica está asociada a la precariedad alimentaria a largo plazo y al deficiente acceso a servicios básicos, eso quiere que las situaciones subyacentes de la desnutrición no se están resolviendo sino que se están agravando”, expresó.

Aguilar resaltó la importancia de alimentos apropiados y enfocados en la niñez que se encuentra en riesgo, sin embargo, la situación es compleja porque los medios de vida de las familias han colapsado a causa de varios factores incluyendo ahora los vinculados al cambio climático.

NIÑEZ NO ES PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE JIMMY MORALES

El coordinador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana, Jorge Pernillo, agregó que la situación para los afectados por desnutrición se agrava por la canícula que iniciará en los próximos días y que se empezará a sentir en el área del Corredor Seco.

“Se tiene previsto que sean de 10 a 20 días, pero siempre está la posibilidad de que extienda la canícula. Por eso es importante el proceso que está haciendo el MAGA de contratación de extensionistas quienes están dando asistencia técnica a los afectados por la canícula”, dijo.

En contraparte Pernillo, agregó que las acciones que se han realizado para paliar la desnutrición de la niñez han venido en su mayoría de la cooperación internacional y no del Gobierno, “la asistencia ha sido irregular”.

Por eso el académico, destaca que resulta contradictorio que el Gobierno invierta en la compra de dos aviones, lo que evidencia que no prioriza a la niñez.

“No hay interés porque se trate el tema de diferente manera, la voluntad política sería financiar programas y que se tiene evidencia que sí dan resultados, pero a él –Jimmy Morales-, no le interesan y más le importa gastar en aviones que en un país empobrecido y con hambre”, manifestó.

Contrario a los resultados que se esperarían, el entrevistado aseguró que los indicadores más bien son adversos con el gobierno de Morales.

Artículo anteriorCaso FCN-Nación: Sin fecha para nuevo acuerdo de colaboración eficaz de Paulina Paiz
Artículo siguiente¿Fue transparente la compra de aviones a Argentina? Esto opinan analistas consultados