Rafael Curruchiche, actualmente es el titular de la FECI aseguró que no encontró ninguna pesquisa abierta al respecto. Foto: La Hora/Archivo.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, expresó que aún no tienen fecha para presentar un nuevo acuerdo de colaboración eficaz con Paulina Paiz, quien tuvo esa figura en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación de 2015.

“Ahorita estamos enfocados en el tema electoral, en el tema de las elecciones. Ya se nos viene la segunda vuelta (presidencial), hoy empezamos a ver el tema de las mesas de conflictividad, reuniones con el TSE, estamos enfocados en ese tema”, expresó el investigador.

En esa línea, el fiscal dijo que dicha subsanación será objeto de análisis, asimismo, dijo que de momento estaba preocupado por el tema de las elecciones, como también en las investigaciones de posible clientelismo electoral que se denunciaron previo a los comicios del 16 de junio pasado.

En palabras de Curruchiche, para presentar el nuevo acuerdo de colaboración eficaz con Paiz es necesario que se haga en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). No obstante, al consultarle sobre cómo presentará la subsanación tomando como referencia que la Comisión se retira el 3 de septiembre, mencionó que “no podría comentar”.

“El convenio lo firmamos entre Paulina y yo, sin la Comisión, porque ellos realmente no tienen parte ahí”, comentó el fiscal, quien agregó que de momento “no podía emitir una opinión”.

El pasado 10 de junio, la jueza Erika Aifán, atendió la decisión de la Sala Segunda de Mayor Riesgo de revocar el acuerdo de colaboración eficaz de Novaservicios S.A., la empresa por medio de la cual, según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se canalizaron aportes de empresarios para el pago de fiscales en las elecciones de 2015, a beneficio de FCN-Nación, partido que llevó a Jimmy Morales al poder.

ANTECEDENTES

La Sala Segunda de Mayor Riesgo revocó el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público (MP) y Paulina Paiz en el expediente judicial que detalla anomalías de financiamiento del partido FCN-Nación encontradas en el 2015.

Este quedó sin efecto debido a que existía un error dentro del documento en el que se consignaba que la colaboración eficaz había iniciado a las 13:00 horas del 12 de marzo del 2018, sin embargo, esta empezó a las 8:35 horas y finalizó 45 minutos después esa misma fecha.

A pesar de ello, la Sala dijo que, al enmendar esos errores, el MP podría solicitar nuevamente la suscripción del convenio, de la misma forma en la que fue conocido la vez primera: en audiencia oral y con la citación de todas las partes que intervienen en el proceso penal, lo cual hasta la fecha no se ha realizado.

INVESTIGACIÓN

Las pesquisas efectuadas por el MP y la CICIG explican que, en el 2015, cuando FCN-Nación postulaba a la presidencia al actual mandatario Jimmy Morales, esta agrupación política creó un mecanismo alterno para gestionar el pago de fiscales de mesa.

Fueron alrededor de Q7 millones que el partido recibió para ese fin, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que se canalizaron, indican las investigaciones, por medio de la empresa Novaservicios S.A.

Por la presunta comisión de ese ilícito están señalados en el proceso los empresarios Felipe Bosch Gutiérrez, José Fraterno Vila Girón, José Castillo Villacorta, Salvador Paiz del Carmen, José Torrebiarte Novella, Rodrigo Arenas y Andrés Botrán.

Artículo anteriorOpacidad marca millonarias adquisiciones del Ejecutivo
Artículo siguienteCorredor Seco: desnutrición crónica llega al 67.8%