Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), calificó como un “escándalo y un insulto a la ciudadanía” la compra de los dos aviones militares a Argentina por parte del gobierno de Jimmy Morales, pese a que hay entidades que están solicitando recursos, como el Ministerio de Educación.
Barrientos explicó que con la inversión de más Q215 millones, se demuestra que Guatemala actualmente tiene otras prioridades, pese a que la mitad de la niñez en Guatemala padece de desnutrición, además de la falta de recursos en el Ministerio de Educación.
“Ahí está el Ministerio de Educación que dice le hacen falta 170 millones de quetzales y están solicitando presupuesto”, dijo.
El experto señaló que además de que sea un escándalo y un insulto para la población, es una situación que “raya en la estupidez”.
Barrientos indicó que la negociación se está produciendo con mucha opacidad y poca transparencia, ya que este gobierno se va en al menos 7 meses, asegurando que una licitación internacional toma muchos meses para poder realizarse y que ya sería una cuestión del próximo gobierno.
Además, recordó que la Constitución Política de la República, la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y la Ley Orgánica del Presupuesto, dice que no puede adquirirse compromisos de gasto público sin el debido crédito presupuestario.
Barrientos señala que se están utilizando recursos públicos para este viaje “sorpresivo” y “sospechoso” del presidente y del ministro de Defensa, enfatizando que ambos no son expertos en aviones militares.
El economista del ICEFI indicó que se debe aclarar de dónde saldrán los recursos para dicha compra, si se solicitará al Congreso de la República una ampliación presupuestaria y cómo se financiará dicha ampliación o si se hará una readecuación presupuestaria.
“¿Entonces qué? ¿Le van a quitar la alimentación escolar a las niñas y niños para comprar los dos juguetes de la Fuerza Aérea?”, cuestionó Barrientos.
Además, comentó que el titular del Ministerio de Finanzas tendría que salir a aclarar sobre este gasto que podría realizarse para la compra de las aeronaves a la Argentina.