Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales, junto al ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, viajaron a Argentina con el objetivo de comprarle al país suramericano dos aviones Pampa II por US$28 millones, según una nota del medio argentino Clarín.

El viaje del mandatario fue confirmado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, quien informó después de la reunión de Gabinete que el presidente había viajado a Argentina, luego de haber participado en la toma de posesión de su homologo panameño, Laurentino Cortizo.

García dijo que en la visita que hace Morales se consideraran varios temas, el tema político, el tema comercial y se espera que la visita pueda concluir con éxito. Según el diplomático, el mandatario sostendrá varias reuniones, entre ellos con personeros del presidente de Argentina, Mauricio Macri, con personas que ven los temas comerciales y consultas políticas que son el primer paso para llegar a tener una reunión bilateral.

De acuerdo con El Clarín, este martes el ministro de la Defensa de Argentina, Oscar Aguad y su par de Guatemala, Luis Miguel Ralda se reunirán con lo que empezará a cerrarse la venta de dos aviones Pampa III.

Según la publicación del medio argentino, la venta cerrará en 28 millones de dólares para la Fábrica Argentina de Aviones S.A. Es la primera venta al exterior de FAdeA, tras una etapa de reconversión, ajuste y modernización, en la que el Estado también incorporó como factor de negocios al sector privado, señaló.

La información agrega que Ralda llegará a Argentina especialmente para el final de este proceso de venta, cuyo acuerdo rubricará el miércoles con el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, en una visita en la que también lo recibirá el presidente Mauricio Macri.

De acuerdo con El Clarín, Guatemala quiere este avión para entrenamiento avanzado y cuidado de fronteras. Dentro de los 28 millones de dólares de la operación, están incluidos lo que se llama un «lote» de repuestos, la formación de pilotos y el soporte inicial.

Artículo anteriorAlertan al DHS por condiciones en centros de Río Grande
Artículo siguientePro Justicia: El “Rey del Tenis” y otros intentan influir en postuladoras