Crédito de foto: Oficina de la Inspectoría General

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un informe de la Inspectoría General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) destacó las condiciones de hacinamiento en que se encuentran decenas de niños, adultos y familias migrantes en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza en el valle de Río Grande, Texas, las cuales califican como una alerta de gestión.

El documento que le fue remitido al secretario interino de DHS, Kevin McAleenan, destaca una alerta de gestión en cinco centros de detención del sector del valle de Río Grande, información que está acompañada de una serie de fotografías tomadas entre el 10 y 12 de junio pasado en los lugares bajo inspección.

Según explicó la inspectora general en funciones, Jennifer Costello, dicha situación necesita de una atención inmediata, con la que se pueda solventar el hacinamiento peligroso y prolongado de niños y adultos en las estaciones de la Patrulla Fronteriza.

Como parte de los antecedentes, el informe destaca que en mayo pasado ya se había emitido una alerta por condiciones similares que se observaron en una inspección realizada en El Paso, mientras que el 10 de junio nuevamente se documentó la misma situación.

De acuerdo con las estadísticas de la Patrulla Fronteriza, el sector del valle de Río Grande ha sido el que ha registrado la mayor cantidad de detenciones en la frontera, con casi un cuarto de millón de aprehensiones.

“La Patrulla Fronteriza tenía alrededor de 8 mil detenidos en custodia al momento de nuestra visita y de estos 3 mil 400 se mantuvieron por más de 72 horas en general permitidas bajo los estándares”, resalta el documento.

NIÑOS SIN DUCHAS NI CAMBIO DE ROPA

Para sostener la alerta, los investigadores muestran una serie de fotografías en las que se puede ver a migrantes en pequeños espacios en los que apenas si se pueden moverse dentro de las celdas, algunos incluso cubiertos por unas mantas de aluminio y en el suelo.

En algunos casos, la información detalla que los niños no tiene acceso a duchas, cambio de ropa o facilidad para lavandería y aunque en la mayoría de lugares si cuentan con algunos insumos como pañales, toallas húmedas; en dos lugares los menores no tenían acceso a comidas calientes.

“Estamos preocupados que el hacinamiento de las detenciones prolongadas represente un riesgo de salud y seguridad de agentes, oficiales de DHS y de los detenidos”, señala el documento.

Las fotografías surgen de nuevo en medio de las visitas realizadas por congresistas de EE.UU., que se han manifestado su preocupación por las condiciones de migrantes en los centros de detención y crisis humanitaria de la Frontera Sur.

En los últimos meses, las detenciones de migrantes han alcanzado cifras exorbitantes en las que Guatemala se mantiene como líder, seguido de Honduras y El Salvador.

Artículo anteriorHumanista critica al TSE al que acusa de darle la espalda al pueblo
Artículo siguienteMorales se va a Argentina de compras: dos aviones por $28 millones