Por Denis Aguilar
dguilar@lahora.com.gt

Esta tarde el Inspector General del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Sagastume, informó que el pleno de magistrados aceptó una propuesta de los fiscales de los partidos políticos para modificar la metodología para la revisión y cotejo de actas.

Esta nueva metodología consiste en conformar 26 mesas de trabajo que se dedicarán a la verificación de las actas tras el cierre del escrutinio del pasado 16 de junio.

“Los fiscales de los partidos políticos hicieron una solicitud al pleno de magistrados para hacer más ágil y por ende más productiva la actividad que estamos desarrollando”, dijo Sagastume, quien agregó que esta se resolvió favorablemente por parte del pleno.

“Por lo tanto la metodología de trabajo y la logística que estamos realizando va a ser modificada de acuerdo a la petición que se hizo al pleno de magistrados”, dijo Sagastume.

La nueva metodología se comenzará a trabajar el próximo martes a partir de las 8:00 horas, esto mientras se ordena el espacio de trabajo, por lo que la actividad que se venía desarrollando desde ayer se suspendió hoy a las 16:00 horas.

Con la nueva metodología, se realizará el mismo procedimiento que se ha desarrollado en estos días, con la diferencia de que los 23 distritos electorales analizarán cada uno sus propias diputaciones y corporaciones municipales, mientras que otras tres analizarán el listado nacional, presidenciables y Parlamento Centroamericano. En total serán 26 mesas de trabajo.

SEÑALAN INCONSISTENCIAS

Durante el cotejo de actas, la fiscal del partido Humanista, Andrea Coronado, denunció inconsistencias en el registro del acta 333, la cual aparecía como ingresada el 19 de junio y que hoy apareció como no ingresada, lo cual consideró que no tenía sentido.

Coronado mencionó que el jefe de Informática del TSE, Gustavo Castillo, les había indicado que dicha acta no había sido ingresada, lo cual le refutaron porque ya tenía un registro. Posterior a esto Castillo dijo que el acta había sido ingresada el 20 de junio y que estaba en un estado no verificado.

El partido Humanista denunció esta inconsistencia ante el Ministerio Público, la cual aseguraron en un principio no había sido aceptada, pero que posteriormente sí la aceptaron.

Asimismo, el partido detalló que con esto se demuestra qué se puede dar manipulación de las actas electorales desde que ingresan al sistema hasta que se verifican.

La revisión y el cotejo finalizó hoy con un total de 355 actas electorales analizadas.

Artículo anteriorJunta Electoral adjudica Alcaldía a Ricardo Quiñónez
Artículo siguienteCaso Tigo: Diputados señalados votaron a favor de sus pesquisidores