FOTO ARCHIVO. La niña fue localizada sin vida en Joyabaj, Quiché.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Una niña de doce años que estaba desaparecida desde el 22 de junio, fue encontrada desmembrada en Estanzuela, Joyabaj,Quiché, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La institución policial confirmó en su informe circunstanciado, que los restos de la niña fueron encontrados en bolsas de plástico ayer; sus familiares la identificaron.

La menor de edad vivía con su tía desde hace tres meses y el 22 de junio, asistió junto a su hermana de 14 años a una fiesta en esa comunidad, cuando cuatro hombres se les acercaron para “invitarlas a bailar”.

Las adolescentes se negaron y los hombres les advirtieron que “se las iban a llevar”, después no supieron de la niña de 12 años.

Cinco días después, la jovencita fue encontrada muerta; la PNC recopila información de los sospechosos en este caso. Nadie ha sido detenido por el crimen.

VULNERABILIDAD DE LA NIÑEZ

Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), lamentó que las niñas continúen vulnerables ante los riesgos, principalmente en los departamentos.

Rivera indicó que este caso debe demandar acciones interinstitucionales para tener un sistema de protección integral.

“El asesinato de esta niña vuelve a demandarnos y vuelve a –colocar– en la mesa de discusión la importancia que tiene el país de contar con un verdadero sistema de protección y garantía de derechos, porque no lo tenemos. Seguimos teniendo instituciones, pero el Estado de Guatemala sigue sin tener institucionalidad, ese es el punto fundamental”, explicó el secretario ejecutivo de Ciprodeni.

El entrevistado dijo que el país ha mejorado en denunciar delitos que afectan a la niñez, sin embargo, no en la persecución y sanción a quienes incurren en estos actos, por eso recordó la importancia de la prevención, atención y persecución.

“Son tres momentos fundamentales: el primero es la prevención, sin duda alguna la gran puerta para la reducción de vulnerabilidades a la violación de derechos es la prevención, necesitamos hacer campaña en todos los idiomas, no solo en español. En segundo término es la atención inmediata a víctimas o posibles víctimas de violación de derechos, pero en esa atención inmediata también hay que generar los mecanismos de protección y restitución de derechos. En tercer término, la persecución y la sanción penal, hay que reforzar los roles de PNC, Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial (OJ)”, indicó.

Artículo anteriorCapturan a diez personas por un caso de corrupción
Artículo siguienteFCN-Nación definirá apoyo a candidatos hasta oficializarse resultado de votaciones